Publicado: diciembre 27, 2025, 11:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/milei-logra-aprobar-presupuesto-congreso-primera-vez-20251227170009-nt.html
El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, llega al cierre del año con una excelente noticia para celebrar. En la noche del viernes, y tras un extenso debate en el Congreso, la Casa Rosada ha logrado que se apruebe su presupuesto para 2026. Es … la primera vez que el Parlamento da luz verde al presupuesto desde la llegada del libertario al poder. En la misma votación, realizada casi a la medianoche, se aprobó también la ley de ‘inocencia fiscal’, que relaja los controles de evasión fiscal.
El nuevo presupuesto, convertido en ley, otorga libertades al Ejecutivo para administrar la deuda pública y elimina las obligaciones mínimas de financiación de la educación. La oposición alerta por el grado de endeudamiento y el impacto en la enseñanza pública.
Este viernes por la noche, mientras la mayoría de los argentinos se encontraban prolongando las celebraciones navideñas, en el Congreso se llevaba a cabo un debate de importantes consecuencias para el destino del país. Después de una sesión no exenta de asperezas –que se extendió durante más de ocho horas-, el Gobierno de Milei se hizo de una victoria legislativa sin precedentes con la aprobación parlamentaria del presupuesto para 2026. El texto obtuvo en el Senado 46 votos positivos y 25 negativos, dando inicio a una nueva era en la Casa Rosada, que a partir de ahora cuenta con el aval del Parlamento para avanzar hacia las reformas que propone.
Se trata de la primera votación de peso con la nueva conformación del Congreso, que se concretó el pasado 10 de diciembre tras la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas de octubre con un 40% de los votos. También es la primera vez que Milei logra aprobar el presupuesto en el Congreso. Una de las principales artífices del triunfo de este viernes ha sido la actual senadora y exministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien se refirió a la nueva ley como un «presupuesto histórico». También advirtió: «El déficit cero no se negocia: es la línea roja que separa el futuro del desastre».
Milei, eufórico
El presidente Milei se mostró eufórico en las redes sociales y también calificó a la aprobación del presupuesto como un «hecho histórico». «Esta ley es revolucionaria», llegó a decir en sus redes sociales y anunció que «en el 2026 inicia la reconstrucción de la Argentina».
Cabe destacar que, con el éxito legislativo obtenido este viernes en el Congreso, el Gobierno cierra por lo alto un año muy difícil para la Casa Rosada, que en octubre lograba una fuerte remontada, luego de una contundente derrota electoral en Buenos Aires y escándalos judiciales como el caso Libra o las denuncias de sobornos en el área de discapacidad.
El texto aprobado en el Congreso establece las prioridades de la política económica que se pondrá en marcha desde 2026. En este sentido, uno de los principales focos del Gobierno estará puesto en el equilibrio fiscal, uno de los caballos de batalla de la primera mitad del mandato de Milei. Como lo mencionó en varias oportunidades, es central para el jefe de Estado que no haya déficit fiscal.
Uno de los principales focos del Gobierno estará puesto en el equilibrio fiscal, uno de los caballos de batalla de la primera mitad del mandato de Milei
A su vez, el presupuesto hace referencia al crecimiento económico en Argentina. Concretamente, estima que su PIB durante el año 2026 tendrá un incremento del 5%. Con respecto a la inflación para el año que está por comenzar, pronostica que esta será apenas del 10%.
Uno de los puntos más importantes, y que ha recibido más críticas en el debate parlamentario, es el que tiene que ver con las libertades otorgadas al Ministerio de Economía para manejar las deudas del Estado, lo que podría disparar el grado de endeudamiento de Argentina. El nuevo presupuesto autoriza a este ministerio a realizar canjes, reestructuraciones y otras operaciones financieras. Este aspecto generó polémica en el Congreso, dado que varios legisladores lo consideraron una ampliación de las facultades del poder Ejecutivo y denunciaron un «endeudamiento sin límites».
Reventar el sistema educativo
Otra de las cuestiones que más rechazo generó por parte de la oposición es que, con el nuevo presupuesto, el Ejecutivo tendrá libertad para reasignar las partidas durante todo el año sin tener la necesidad de pasar por el Congreso.
También fue muy criticado el artículo 30 del presupuesto, convertido en ley, que elimina mínimos de financiación para áreas como educación, ciencia, tecnología o innovación. «Cuando se vayan a dormir hoy, digan a sus hijos: ‘Vengo contento porque reventé el sistema educativo’», denunció, en este sentido, el legislador de la oposición José Mayans.
«Abróchense los cinturones porque va a haber muchas más reformas», advertía este miércoles el presidente Milei
Por otro lado, durante la votación hubo críticas en el Parlamento por la rapidez del tratamiento y por llevarse a cabo el último viernes del año en medio de las celebraciones navideñas. Mayans acusó al oficialismo de poner en marcha un «tratamiento exprés», a la vez que opinó que «representa la decadencia y la corrupción del Gobierno».
No obstante, las críticas no opacaron el entusiasmo en la Casa Rosada. El mismo presidente, en su saludo navideño, había pronunciado una frase casi como si fuera un presagio. «Abróchense los cinturones porque va a haber muchas más reformas», advertía este miércoles.
