Publicado: diciembre 10, 2025, 9:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/miami-rompe-trump-democratas-recuperan-alcaldia-tras-20251210154650-nt.html
La elección este martes de Eileen Higgins como alcaldesa de Miami, la primera demócrata en casi treinta años, supone un nuevo revés para Donald Trump después de las victorias demócratas del mes pasado en Nueva York y en estados como Nueva Jersey y Virginia. La … ciudad, que en la última década había sido un terreno cada vez más favorable para los republicanos, envía ahora una advertencia al elegir por un amplio margen a una dirigente que hizo campaña con mensajes de vivienda digna, transparencia y adaptación rápida al cambio climático, dada la cercanía de la ciudad a la costa.
El voto cubano y venezolano, decisivo en Miami y protagonista del giro conservador de los últimos ciclos electorales, había sido un pilar del avance republicano en el sur de Florida, entregándose a Trump desde su entrada en política. La derrota del candidato respaldado por él apunta a un desgaste en sectores de ese electorado latino que habían impulsado su ascenso en 2020 y 2024, y deja dudas sobre la solidez del apoyo hispano de cara a las próximas elecciones.
Higgins fue elegida alcaldesa de Miami en la segunda vuelta del 9 de diciembre de 2025, con aproximadamente el 59,5% de los votos frente al 40,5% de Emilio González, que era el republicano. Higgins es la primera mujer alcaldesa de Miami y la primera persona no hispana en ocupar el cargo en décadas. González, ex gerente de la ciudad y coronel retirado del Ejército estadounidense, era el candidato respaldado por Trump, el gobernador Ron DeSantis y senadores como Rick Scott y Ted Cruz, entre otros dirigentes republicanos.
La participación fue baja, del 21,34%. Miami como ciudad tiene unas fronteras municipales pequeñas y un electorado más joven, denso y diverso que el del resto del condado. Abarca zonas como Brickell, Coconut Grove, Pequeña Habana o Wynwood y reúne menos de 500.000 habitantes.
Miami-Dade, por su parte, también está gobernado por una demócrata, Daniella Levine Cava, y es una jurisdicción mucho mayor, con más de 30 municipios y más de 2,7 millones de habitantes. Gestiona competencias clave como transporte, aeropuertos, agua, policía, vivienda y planificación regional.
En las presidenciales de 2024, el condado de Miami-Dade se volcó al Partido Republicano por primera vez en 36 años, pero la ciudad de Miami se mantuvo ligeramente demócrata, con un 50% para Kamala Harris y un 49% para Donald Trump, lo que apunta a un cambio demográfico propio del municipio.
Consultora en América Latina
Higgins, de 61 años, nació en Ohio, creció en Nuevo México y se mudó a Miami a principios de los 2000. Es ingeniera mecánica y tiene un MBA por Cornell. Antes de entrar en política local, trabajó como consultora en América Latina, dirigió el Peace Corps en Belice, sirvió como funcionaria del servicio exterior estadounidense y luego pasó al sector privado.
Fue elegida comisionada del condado en 2018 y reelegida después. Renunció este año para poder competir por la alcaldía, debido a la ley de Florida que obliga a dimitir para presentarse a otro cargo. En 2022 anunció brevemente una campaña al Congreso por el distrito 27, que retiró pocos días después.
Como comisionada, Higgins promovió la ampliación de la vivienda asequible –incluida la construcción en suelo público–, defendió un fondo estable para vivienda y consiguió recursos para extender dos líneas de transporte rápido. También impulsó más transparencia, apoyó inversiones contra el impacto del cambio climático y respaldó a los servicios de emergencia. Es una agenda que encaja con la línea progresista que figuras como Zohran Mamdani han consolidado en Nueva York.
Higgins ha situado el cambio climático en el centro de su programa, recordando que las inundaciones recurrentes afectan directamente a la vida diaria en Miami. Ha defendido inversiones urgentes en drenajes, protección costera e infraestructuras de mitigación ante un problema que considera estructural y que condiciona el futuro económico y residencial de la ciudad.
En materia migratoria, se distanció del acuerdo de cooperación entre Miami e ICE, la policía migratoria, que facilitaba detenciones de indocumentados. Aunque en Miami estos operativos han sido menos frecuentes que en ciudades como Washington, Chicago o Los Ángeles, sí se han producido arrestos que generaron inquietud en grupos locales sobre todo de cubanos y venezolanos. Higgins calificó esas actuaciones como «inhumanas y crueles» y defendió que la ciudad no debía contribuir a prácticas que dañan la confianza entre autoridades y residentes inmigrantes.
