Publicado: marzo 14, 2025, 8:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/merz-logra-acuerdo-romper-techo-deuda-constitucional-20250314132304-nt.html

El conservador Friedrich Merz ha conseguido amarrar el acuerdo del partido Los Verdes, necesario para la votación parlamentaria del «próximo martes», apunta el lÃder de la CDU, en la que se aprobará una reforma constitucional para modificar el freno a la deuda.
Gracias a esa … reforma, además de una lÃnea de crédito ilimitada para gasto en Defensa, el nuevo Gobierno alemán podrá implementar un fondo especial para infraestructuras de 500.000 millones de euros, 100.000 de los cuales irán a parar a la protección del clima y la transición energética como fruto de este acuerdo.
La propuesta planteada este jueves por Friedrich Merz contemplaba 50.000 millones de euros y, a pesar de que en el debate parlamentario del jueves fue evidente la resistencia en las intervenciones de Los Verdes, el pacto no se ha hecho esperar. Los lÃderes de los grupos parlamentarios conservador (CDU), socialdemócrata (SPD) y verde se sentaron juntos inmediatamente antes de las 13:00 horas y pocos minutos después el grupo conservador anunció que, a falta de flecos, la base del acuerdo ya está sellada.
TodavÃa no se conocen los detalles sobre hasta qué punto deberÃa garantizarse que el gasto en infraestructura por separado incluya solamente inversiones adicionales, una cuestión que Los Verdes habÃan enfatizado a última hora como condición importante para la aprobación.
«Lo que no vamos a hacer es financiar la habilitación de un gobierno hasta el mÃnimo común denominador mediante la concesión de préstamos para él. Veremos cómo resulta. Quieren algo de nosotros», habÃa declarado a su entrada a la reunión el todavÃa ministro de EconomÃa en funciones, el verde Robert Habeck, en referencia a la garantÃa de que el fondo especial de 500.000 millones de euros para infraestructuras debe establecerse solamente para proyectos adicionales: «no puede ser que la CDU y el SPD lo utilicen de otro modo para financiar promesas electorales».
El fondo especial planeado ya le está costando caro al Gobierno federal. Desde que se anunciaron las medidas, las tasas de interés de los bonos estatales, el Bund, han aumentado notablemente, del 2,5% al 2,9%, para los bonos con vencimiento a diez años. Si se utiliza este rango como base para todos los vencimientos, la deuda de un total de 371.000 millones de euros prevista para 2025 supondrá una carga adicional para el presupuesto federal de unos 1.500 millones de euros al año.
A cambio, queda por tanto despejado el camino para una ayuda militar adicional para Ucrania y para el programa de rearme a escala europea. Asà lo ha subrayado el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit. «Entiendo que el canciller dijo: si la contrafinanciación está en su lugar, entonces nada se interpone en el camino de tal regulación», sobre el paquete financiero previsto. «Entonces también se podrÃa hacer rápidamente», ha añadido sobre las inversiones en defensa.
Camino despejado para la gran coalición
Queda también despejado el camino para la última ronda de negociaciones entre CDU y SPD para formar la próxima gran coalición, un pacto que depende del freno a la deuda. En este último tramo se encargan del acuerdo varios polÃticos especialistas en este tipo de negociaciones. Al cabo de diez dÃas, el fin de semana que viene, los 16 grupos de trabajo, cada uno con 16 miembros, estarán listos y entregarán el resultado de sus consideraciones sustantivas a la ronda final, en la que participará un total de 19 polÃticos destacados de los dos partidos. Finalmente, firmarán los lÃderes.
El objetivo de los negociadores es acortar cuanto puedan el proceso. Se pondrá negro sobre blanco, en el texto del acuerdo, desde las normas de trabajo en conjunto de los partidos del gobierno, hasta los protocolos de comunicación e intercambio de información entre las partes. En esto está trabajando un grupo de especial de negociadores para este propósito, aunque más pequeño que los demás.
Por el lado de la CDU, el secretario general, Carsten Linnemann, el primer secretario parlamentario del grupo parlamentario de la Unión, Thorsten Frei, y el presidente del grupo de la CSU, Alexander Dobrindt, llevan la voz cantante. Por el SPD, lo hacen el secretario general, Matthias Miersch, y el comisario para Europa del Este, Carsten Schneider.
Para seguir minuto a minuto la negociación y estar disponible para cualquier consulta, Friedrich Merz ha cancelado hoy su reunión con los presidentes de las cuatro principales asociaciones de la economÃa alemana, en la Feria Internacional de ArtesanÃa de Múnich. Esta reunión de los presidentes de ZDH, la Confederación de Asociaciones de Empleadores Alemanes (BDA), la Federación de Industrias Alemanas (BDI) y la Cámara de Industria y Comercio Alemana (DIHK) con los principales polÃticos, al margen de la feria tiene una larga tradición.
Además se siguen tomando decisiones a toda prisa en la directiva de la CDU para cubrir los nuevos cuadros de la legislatura en tiempo récord. Según fuentes de la Casa Konrad Adenauer, por ejemplo, se ha decidido que Julia Klöckner se convertirá en la nueva presidenta del Bundestag.