Publicado: agosto 28, 2025, 10:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/merz-arenga-marina-alemana-baltico-20250828161538-nt.html
El Canciller alemán Friedrich Merz se ha desplazado personalmente hasta el Báltico para obtener una imagen de la situación de tensión bélica de primera mano, a bordo de la fragata Bayern. «Vemos acciones diarias del Ejército ruso que ponen a prueba nuestra preparación para la defensa … y nuestra capacidad de defensa. Y es por eso que quiero decir que haremos todo lo posible en los próximos meses y en los próximos años para proteger la libertad, la paz y la integridad territorial de la alianza», ha dicho Merz, acompañado por el Inspector de la Marina, Jan Christian Kaack.
«La amenaza de Rusia es real» ha insistido, y ha defendido su apuesta gubernamental por convertir a la Bundeswehr en el mayor ejército de Europa. Además de una conversación confidencial con el inspector Kaack, el programa de la visita ha incluido ejercicios de suministro marÃtimo, guerra antiaérea y antisubmarina, asà como prácticas de defensa contra un ataque con misiles. Merz ha reafirmado la voluntad de su gobierno de continuar apoyando masivamente a las tropas en el futuro.
Sin corbata y protegido solamente con una cazadora impermeable, se ha entrevistado con el mando naval en Rostock y ha visitado el nuevo cuartel general nacional «Comando de la Fuerza de Tarea Báltica» (CTF). Fundado en 2024, el CTF planifica operaciones marÃtimas, diseña ejercicios navales y lidera las fuerzas navales asignadas por la OTAN en paz, crisis y guerra. Merz ha trasladado «el mayor respeto por los soldados de la Marina, que realizan su servicio en los barcos durante muchas semanas y meses, sin vacaciones en casa y sin sus familias». «La Marina, aunque es la rama más pequeña de la Bundeswehr, es de gran importancia», ha dicho el canciller frente a Warnemünde, donde tienen lugar estos dÃas ejercicios navales defensivos contra supuestos ataques desde el aire y prácticas de detección de submarinos.
«La Bundeswehr está cumpliendo una importante misión en el Mar Báltico y en el Mar del Norte, en la región del Atlántico Norte», ha felicitado Merz al mando naval, en lÃnea con las manifestaciones de reconocimiento con las que pretende devolver prestigio y valor social al ejército alemán, haciendo asà más atractivo como empleador y propiciando una tasa mayor de reclutamiento voluntario. En 2023, la Bundeswehr recibió 43.200 solicitudes de reclutamiento voluntario, en 2024 aumentaron hasta las 51.200 solicitudes y este año se prevé un aumento también, aunque la cifra no está disponible todavÃa. En 2024 el aumento fue del 19%. Atendiendo solamente al número de solicitudes de mujeres, aumentó en un 14% hasta las 8.200. El objetivo a largo plazo es alcanzar un ejército de 460.000 efectivos.
«Estamos listos para hacer eso, pero esta no es solo una cuestión material. Es también y sobre todo una cuestión de personal. No defendiendo barcos, ni máquinas, ni tanques, ni aviones, sino personas que hacen el trabajo y personas que defienden nuestro paÃs», ha arengado Merz a los marinos alemanes, con los que ha compartido el rancho a base de sopa de guisantes con salchicha bockwurst.
La Armada alemana tiene alrededor de 15.300 soldados. Es la rama más pequeña de la Bundeswehr de la Fuerza Aérea (28.000) y el Ejército (63.000). La base de Hohe Düne en Warnemünde, en el lado oriental del Warnow, tiene una larga tradición y la ciudad hanseática de Rostock se ha vuelto mucho más importante para la Marina en los últimos años, con alrededor de 1.800 soldados estacionados.
«Con el debido respeto a la Bundeswehr: un estadista que realmente quiere hacer avanzar a nuestro paÃs no debe centrarse en fortalecer el armamento y la presencia militar, sino en las áreas futuras: innovación, educación, cultura, atención médica o energÃas renovables«, ha criticado la visita de Merz el portavoz de «polÃtica de paz» del partido local Die Linke (La Izquierda), Torsten Koplin. Tras su regreso a la costa en helicóptero desde la fragata, Merz ha partido hacia Francia, donde cenará con el presidente francés Emmanuel Macron en Toulon.