Publicado: septiembre 29, 2025, 10:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/meloni-refuerza-victoria-elecciones-region-marcas-20250929173607-nt.html
Las Marcas, región de la Italia central, vuelve a dar su confianza a Giorgia Meloni en las elecciones regionales celebradas este domingo y lunes. Según las primeras proyecciones, se confirma la reelección del presidente regional Francesco Acquaroli, aliado fiel de Meloni. Habría obtenido … el 52,50% de los votos, frente al candidato del centro izquierda, Matteo Ricci, que habría logrado el 44,10%.
Meloni consolida así el ‘modelo Marcas’, la fórmula con la que Hermanos de Italia, conquistó por primera vez un histórico ‘bastión rojo’ en 2020, allanando el camino a Palazzo Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, que ganó en las elecciones generales de septiembre 2022.
El bloque de centroderecha obtiene una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre el centroizquierda, un resultado neto y muy superior al que pronosticaban las encuestas. Esta victoria en las Marcas también proyecta una imagen de inalterable popularidad de la primera ministra en el terreno.
Giovanni Donzelli, secretario de Organización de Hermanos de Italia, ha sido el primer político en hacer una valoración de este resultado: «Los ciudadanos han reconocido un buen gobierno en la región de las Marcas. A nivel nacional, vemos que el centroderecha sigue aumentando su consenso. El centroizquierda dirá ahora que fue una pequeña competición local. Antes dijeron que era un gran desafío, el Ohio de Italia. Ahora que han perdido, dirán que fue un asunto local», ha concluido Donzelli, político de confianza de Meloni.
Caída de la afluencia
Un dato de lectura obligada en estas elecciones es la significativa caída de la afluencia a las urnas. La participación se ha situado en torno al 50%, más de nueve puntos por debajo del 59,7% registrado en las regionales de hace cinco años. Este creciente declive sugiere un palpable cansancio electoral o una profunda desilusión que cruza transversalmente el mapa político italiano. Cabe destacar que las Marcas, región de la Italia central frente al Adriático, era conocida por su excelencia industrial, desde el calzado de lujo, electrodomésticos y hasta el papel de alta calidad. Luego fue golpeada duramente por la globalización y entró en crisis con la deslocalización.
Los empresarios locales vendieron sus negocios a corporaciones multinacionales, que trasladaron la producción a otros lugares. Se perdieron así muchos puestos de trabajo. Con la desindustrialización llegó la creciente decepción y críticas por abandonar a la clase trabajadora contra el Partido Democrático, que gobernó la región durante décadas hasta que fue derrotado por Hermanos de Italia de Meloni.
Laboratorio político
El resultado de las Marcas resuena con fuerza en Roma y a nivel nacional. Hoy esta región está considerada como un laboratorio político. Lo que en apariencia son unas elecciones regionales, la contienda de las Marcas se ha revelado como un termómetro político de lectura nacional, una prueba crucial para medir la solidez del liderazgo de Giorgia Meloni y su partido, Hermanos de Italia, de cara a futuras citas electorales, incluidas las legislativas de 2027. Durante los próximos meses de octubre y noviembre habrá elecciones regionales consideradas decisivas en Véneto, Toscana, Campania, Apulia y Calabria. Por ello, la campaña de las Marcas ha sido una auténtica pasarela de líderes y ministros. Giorgia Meloni se volcó, haciendo de esta región un símbolo de su proyecto político.
La primera ministra, recordando su victoriosa cabalgata electoral de 2022 iniciada en la capital las Marcas, Ancona, se mostraba orgullosa de la «estabilidad inédita» de su Gobierno y de la conexión que mantiene con una base electoral que, a pesar de los desafíos económicos, sigue dándole su confianza. El triunfo de Acquaroli permite a Hermanos de Italia respirar aliviado. Una derrota en este territorio hubiera sido interpretada, inmediatamente, como un punto de inflexión, un giro de viento que la oposición de centroizquierda buscaba desesperadamente. El desafío del barón del Partido Democrático, Matteo Ricci, un líder nacional del PD, con la promesa de «cambiar el clima político en Italia» si ganaban, queda por ahora frustrado.