Publicado: diciembre 18, 2025, 5:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/masiva-protesta-argentina-reforma-laboral-milei-20251218232453-nt.html
Este jueves la ciudad de Buenos Aires se ha convertido en el epicentro de una multitudinaria protesta contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno del presidente Javier Milei en el Congreso. Miles de personas se dieron cita en histórica Plaza de Mayo con … el objetivo de manifestarse contra el proyecto que busca modificar las leyes laborales. También se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país.
Cabe destacar que poner en marcha la «modernización laboral» representa uno de los principales objetivos del Gobierno de Milei en la segunda mitad de su mandato de cuatro años, que se inició el pasado 10 de diciembre. Entre otras cuestiones, el nuevo proyecto de ley plantea modificaciones a las contrataciones, bajas en las indemnizaciones, nuevas reglas para los sindicatos y la extensión de la jornada de trabajo hasta 12 horas. Finalizada la manifestación, este jueves el jefe de Estado obtuvo un revés en el Parlamento, y la iniciativa –que la Casa Rosada quería aprobar antes del cierre de este año- recién se tratará en el mes de febrero.
En una calurosa jornada en Buenos Aires –donde las temperaturas llegaron a superar los 30°–, distintos sindicatos y organizaciones políticas se concentraron en la ciudad con motivo de una protesta contra el proyecto de «modernización laboral» que busca aprobar la Casa Rosada. Si bien la convocatoria oficial estuvo a cargo de la Confederación General del Trabajo (CGT), la movilización contó con la adhesión de otros sectores de la sociedad. El acto central tuvo lugar a las 15 horas locales y consistió en la lectura de un documento contra la iniciativa impulsada por el Gobierno.
Desde el escenario, los manifestantes expresaron su deseo de «ganar la calle y pelear por los derechos de nuestra familia». Además, anunciaron, de esta manera, el inicio de un plan de lucha que podría desencadenar en una huelga general contra el Gobierno del presidente Milei en los próximos meses. «Si no nos escuchan, habrá un paro nacional», advirtieron. Además de la protesta en la Plaza de Mayo, también hubo movilizaciones en distintos sectores del país.
Mientras se desarrollaba la manifestación en la mítica plaza porteña, dentro del Parlamento el oficialismo impulsaba las negociaciones para que avance el proyecto de ley en el Senado. Cabe destacar que la iniciativa del Gobierno plantea modificaciones al derecho de huelga, establece la prioridad de los convenios por empresa y limita la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo. A su vez, el texto busca también disminuir las indemnizaciones por despido, extender la jornada laboral –por medio de un banco de horas- y establecer cambios en aspectos salariales.
Revés en el Congreso
Mientras fuera del Parlamento los manifestantes advertían sobre la posibilidad de una agudización de las medidas de fuerza, dentro del Congreso el debate legislativo acabó con un revés para el oficialismo. Así lo reconoció, una vez finalizada la jornada, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien actualmente es jefa del bloque La Libertad Avanza (LLA).
La falta de acuerdo sobre algunos puntos del proyecto centrales de reforma laboral, que el Gobierno quería convertir en ley antes del cierre de este año, obligó a postergar el tratamiento de la ley. Finalmente, la iniciativa que ya está generando revuelo en las calles, recién se tratará en el Congreso el próximo mes de febrero.
