Publicado: diciembre 17, 2025, 11:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/maduro-pide-colombia-unir-dos-ejercitos-20251218055744-nt.html
Nicolás Maduro trasmitió sus declaraciones televisadas y radiales este miércoles (jueves en la madrugada en España) en la remodelada Sociedad Bolivariana con motivo del aniversario del fallecimiento de Simón Bolívar., en las que aprovechó para proponerle a Colombia unir los dos ejércitos contra … EE.UU.
El líder del régimen chavista puso sobre la mesa la unión entre ambos países, para que «nadie ose tocar la soberanía» de estos y «para ejercer el dictamen de Bolívar de unión permanente y de felicidad compartida».
En su opinión «La mayor garantía de paz y estabilidad es la unión. Por eso, hoy, hago un llamado grancolombiano al pueblo de a pie de Colombia, a sus movimientos sociales, fuerzas políticas y a sus militares. Los llamo a la unión perfecta con Venezuela para que nadie intente tocar la soberanía de nuestros países y para ejercer el dictamen de Bolívar, el de unión permanente«, indicó.
Maduro sostiene que a pesar de todo el daño que intenta generar el imperialismo norteamericano contra la Patria de Bolívar y Chávez, Venezuela «se está convirtiendo en bendiciones de vida y en una inquebrantable voluntad de lucha para nuestra sociedad».
Denuncia ante la ONU
El canciller Yván Gil publicó este jueves en la noche un comunicado y escribió en su cuenta de Telegram que el gobierno de Venezuela solicitó una reunión urgente ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por las amenazas militares de Estados Unidos.
«Venezuela ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU una agresión abierta y criminal del imperialismo estadounidense, que amenaza a nuestro país con la pretensión colonial de apropiarse del petróleo y los recursos que pertenecen al pueblo venezolano; estas acciones violan flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas, constituyen un crimen de agresión, y buscan someter por la fuerza a una nación soberana que jamás se rendirá», dijo Gil.
También afirmó que EE.UU. «no disimula su ambición» de apropiarse del petróleo venezolano, sin embargo, aseguró que Venezuela se encuentra unida « y de pie, defendiendo su independencia, su dignidad y su derecho irrenunciable a decidir su propio destino, con la verdad, la razón histórica y la resistencia de un pueblo que seguirá avanzando en victoria perpetua».
Por estas razones señaló que «hemos solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad para que se restablezca el derecho internacional y haga prevalecer la Carta de las Naciones Unidas».
Petróleo
Delcy Rodríguez, por su parte, afirmó que la industria petrolera mantiene sus operaciones de exportación de crudo «con normalidad».
De acuerdo con un comunicado publicado por Rodríguez, «los buques petroleros vinculados a las operaciones de Pdvsa continúan navegando con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías operativas». Los buques petroleros son escoltados por aviones venezolanos.
También se refirió a la amenaza emitida la noche de este martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump donde ordena el «bloqueo total a los buques sancionados» que entren y salgan de Venezuela.
Además, recordó que la industria petrolera venezolana ha sido sometida a Medidas Coercitivas Unilaterales, sabotajes y ataques cibernéticos, y aún así no han «logrado mellar la capacidad operativa ni la determinación de la fuerza laboral de Pdvsa, que goza del apoyo unitario y pleno del pueblo venezolano».
Venezuela ratifica a la comunidad internacional «su compromiso con la defensa de la soberanía energética de la República Bolivariana de Venezuela, el cumplimiento de sus compromisos comerciales legítimos y la protección de sus operaciones marítimas, actuando siempre en apego a la Constitución».
El Tribunal Supremo
Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela también emitió este miércoles un comunicado oficial en representación del Poder Judicial, en el cual manifiesta su más enérgico rechazo a las recientes declaraciones y amenazas proferidas por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El máximo tribunal calificó como «temeraria y grave» la postura del gobierno estadounidense del pasado 16 de diciembre, denunciando la pretensión de adjudicarse la propiedad del petróleo, las tierras y las riquezas mineras de Venezuela. Asimismo, el TSJ alertó sobre la intención de imponer un bloqueo militar naval, lo cual constituye una violación flagrante a la Constitución Nacional y al Derecho Internacional.
