Publicado: octubre 3, 2025, 12:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/maduro-comienza-celebracion-navidad-helicoide-mayor-centro-20251002200755-nt.html
Nicolás Maduro no deja de sorprender a los venezolanos. Adelantó la Navidad el 1 de octubre como lo ha hecho en los últimos tres años pero esta vez cambió de escenario con el Helicoide, el mayor centro de torturas de Venezuela donde celebró … con fuegos artificiales, baile y el encendido de las luces navideñas sin importar la indignación que su fiesta causaba.
El Helicoide, sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), reconocido como el mayor centro de torturas, físicas y psicológicas, del país por la ONU, situado al sureste de Caracas, por donde han pasado más de 19.000 detenidos opositores, según registra la ONG, Foro Penal, en estos 26 años de chavismo, fue el escenario de celebración.
El centro carcelario, que está diseñado para quebrar la voluntad de los venezolanos opositores bajo el patrón cubano que siguen los jerarcas chavistas, lució iluminado con luces azules a las 19 horas de este miércoles, hora del inicio oficial de la navidad chavista.
🚨🇻🇪 Insólito: Régimen de Maduro inaugura la “Navidad” desde El Helicoide
🚩La dictadura chavista realizó un show de fuegos artificiales desde El Helicoide, conocido como el mayor centro de torturas de América Latina, donde permanecen encarcelados decenas de presos políticos.… pic.twitter.com/QJwgW37q8X
— EVTV (@EVTVMiami) October 2, 2025
En medio del festejo navideño ficticio oficialista y en medio del dolor de los presos políticos, Nicolás Maduro bailó solo en la tarima para decretar el inicio de las fiestas navideñas. Abajo la mirada complaciente de su mujer, Cilia Flores, aplaudía los pasos del baile de su marido que improvisaba pasos y vueltas al son de música de salsa. Esta vez ella no lo acompañaba, su marido bailaba solo moviendo los brazos como si dirigiera un movimiento envolvente con los presos políticos que estaban en el Helicoide.
De los 2.200 presos políticos detenidos -200 menores de edad- hace un año tras las elecciones presidenciales del 28 de julio cuando el 70% de los venezolanos votó a favor de Edmundo González y que Maduro desconoció, hoy quedan solo unos 850 en las cárceles, según la ONG Foro Penal, que esperan ser liberados. Los que han sido liberados siguen bajo régimen condicional de presentación, que forman parte de las filas de más de 19.000 venezolanos opositores.
La iniciativa, presentada como ‘inicio de la Navidad’, provocó indignación entre ciudadanos y defensores de derechos humanos. La Plataforma Unitaria de la Oposición venezolana
El abogado Zair Mundaray calificó la acción como parte de un esquema de tortura psicológica, denunciando la insensibilidad de un régimen que celebra mientras cientos de detenidos son víctimas de tratos inhumanos.
La pregunta según el diario ‘El Nacional’ queda abierta: ¿una fiesta o una burla a la tragedia venezolana?.
La mayoría de los venezolanos han expresado su indignación por el adelanto de la Navidad. Sienten que es una mofa y una falta de respeto que el régimen de Maduro use el escenario del Helicoide para disimular la tragedia que vive el país.