Publicado: mayo 13, 2025, 4:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/macron-anuncia-varios-referendos-sacar-francia-crisis-20250513231905-nt.html

Emmanuel Macron desea que su gobierno proponga un referéndum, o varios, sobre los grandes problemas políticos, sociales y económicos que están prolongando la crisis política y financiera más grave desde la fundación de la V Republica.
Al final de una macro entrevista de … dos horas y media de duración, hacia el filo de la media noche, el presidente de la República, avanzó con extrema prudencia unas ideas que pueden ser un aldabonazo político nacional.
Macron resumió su proyecto, ambiguo y sin precedentes, de este modo: «Deseo que pueda convocarse un referéndum o varios referendos paralelos sobre las reformas institucionales y económicas que me parecen indispensables. Será el gobierno quién decida el método a seguir. Tras el trabajo gubernamental me corresponderá a mi tomar la decisión de la convocatoria, para plantear las grandes preguntas de fondo a nuestros compatriotas».
Macron alude en términos apenas velados, a lala crisis política y económica más grave que atraviesa Francia desde la fundación del régimen, la V República, entre 1958 y 1962.
El presidente Macron solo tiene una mayoría simple y dividida, que le impide gobernar con eficacia y sufre de los enfrentamientos soterrados entre las distintas familias centristas y conservadoras que la componen.
El jefe de gobierno, primer ministro de Macron, François Bayrou, su esposa e hija, están envueltos directa o indirectamente en el mayor escándalo de violencia escolar y pedofilia de la historia de Francia, en una escuela católica tradicionalista en en diminuto pueblo de Lestelle-Bétharram, muy cerca de Pau, en la región del Bearn, el feudo electoral de Bayrou.
Las fuerzas parlamentarias mayoritarias, Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, y La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda), el partido de Jean-Luc Mélenchon, también sufren crisis graves, pero pueden precipitar un voto de censura cuando lo consideren oportuno.
En el terreno económico, institucional, las cifras son inquietantes… Crecimiento económico corto y muy frágil, de un modestísimo 0,1 %, el último trimestre, muy inferior al crecimiento de Alemania, España o Irlanda. El consumo ha caído un 0,2 %, y las exportaciones han bajado un 0,7 % en el mismo periodo de tiempo.
El déficit público superó el 5,8 % el año pasado, cuando la deuda nacional creció al 118 %. Para equilibrar sus cuentas, el ministerio de Economia ha reconocido que sería necesario realizar 100.000 millones de recortes, con un costo social grave y un costo político amenazante.
Ante esa realidad cruda y cruel, los proyectos de Macron también «chocan» con otra negra realidad personal. El presidente francés tienen muy buena prensa internacional. Según un sondeo hecho público por TF1, un 38 % de los franceses tienen una opinión «buena» y «optimista» de Macron. Por el contrario, un 62 % tienen una opinion «mala» y «pesimista». (FiN)