Publicado: julio 24, 2025, 4:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/macron-anuncia-francia-reconocera-estado-palestino-septiembre-20250724214231-nt.html
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado que su país va a reconocer el Estado palestino. El anuncio, hecho este jueves en un comunicado difundido en su perfil de X, lo va a realizar «de manera solemne» el próximo mes de septiembre en la Asamblea General de la ONU.
Fidèle à son engagement historique pour une paix juste et durable au Proche-Orient, j’ai décidé que la France reconnaîtra l’État de Palestine.
J’en ferai l’annonce solennelle à l’Assemblée générale des Nations unies, au mois de septembre prochain.… pic.twitter.com/7yQLkqoFWC
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) July 24, 2025
«Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina», ha comenzado Macron. El presidente francés ha reiterado que es «urgente» que termine la guerra y que se rescate a la población civil. «La paz es posible», ha reivindicado.
Macron ha reiterado que es necesario «implementar de inmediato» el alto al fuego, también «liberar a los rehenes» y «brindar ayuda humanitaria masiva a la población de Gaza».
«También debemos garantizar la desmilitarización de Hamás y asegurar y reconstruir Gaza. Finalmente, debemos construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y asegurar que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, contribuya a la seguridad de todos en Oriente Medio», ha expresado.
Así, el presidente de Francia ha hecho un llamamiento a la población del país, junto a israelíes, palestinos y socios europeos e internacionales a «demostrar que la paz es posible». «Confianza, claridad y compromiso. Ganaremos la paz», ha zanjado.
El anuncio de Macron ha sido criticado desde Israel. El primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que la decisión «recompensa el terror».
Por su parte, el viceprimer ministro, Yariv Levin, ha afirmado que es «una mancha negra en la historia francesa y una ayuda directa al terrorismo».
Levin, que también es ministro de Justicia, ha afirmado que la decisión, que ha calificado de «vergonzosa» implica que ahora es «el momento de aplicar la soberanía israelí» en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.