Publicado: mayo 5, 2025, 4:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/rumanos-residentes-espana-votan-masa-ultranacionalista-george-20250505112028-nt.html

El ultranacionalista George Simion se impuso este domingo en la repetición de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía con un sobrado 40,96% de los votos y se convierte así en claro favorito para ganar la jefatura del Estado en … dos semanas.
El 18 de mayo se enfrentará en la segunda vuelta al alcalde de Bucarest, el independiente Nicusor Dan, quien en las últimas horas del recuento rebasó al oficialista Crin Antonescu, candidato de la coalición gobernante formada por socialdemócratas, liberales y la minoría húngara.
Los analistas rumanos destacan el efecto que ha tenido el voto de residentes en el extranjero en el recuento final. Por una parte, los rumanos residentes en Estados Unidos no han votado a la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) de Simion, quien promete una política similar a Trump, y han preferido al proeuropeo Nicusor Dan. Así lo muestran los datos publicados a primera hora de este lunes por la Autoridad Electoral Permanente (AEP).
Además, Nicusor Dan ha sido votado en mayor proporción por los rumanos residentes en Serbia (43% a 28%), Bulgaria (54% a 18%), Hungría (45% a 11%), República Checa (57% a 23%), Suiza (47% a 40%), Estonia (73% a 6%) y Luxemburgo. Por otro lado, Simion ha sido el preferido por los rumanos residentes en España (74% frente al 15%), Alemania (74% frente al 17%), Italia (73% frente al 15%), Francia (62% frente al 26%), Austria (68% frente al 21%). Otros países donde ganó el presidente de AUR, George Simion, son Ucrania, Finlandia, Dinamarca y Suecia.
La tensión desatada por la repetición de estas elecciones se dejó notar en la noche electoral. Un hombre de 19 años fue agredido verbal y físicamente por partidarios de AUR después de interrumpir los discursos en el acto de celebración de la victoria de Simion en la sede del partido. El estudiante gritó repetidamente «¡Simion fascista!», lo que provocó reacciones violentas de los presentes. Fue abucheado por decenas de simpatizantes de AUR. Dos guardaespaldas se lo llevaron a una comisaría de Policía, mientras era perseguido e insultado por la multitud.
Celebración a distancia
A pesar de que era el claro vencedor de la jornada en los sondeos a pie de urna, Simion optó por no aparecer todavía en ese escenario y se limitó a publicar en redes sociales: «Juntos hemos escrito la historia hoy. Nos acercamos a un resultado excepcional, mucho más allá de lo que nos presentan los televisores del sistema (…) ¡Hoy votó el pueblo rumano! ¡Hoy ha hablado el pueblo rumano! Es hora de ser escuchado», dijo en un mensaje de video. Solo después de que se hubiese recontado hasta la última papeleta hizo su aparición y subrayó que el voto ha sido más que un simple gesto electoral. «Ha sido un gesto de valentía, de esperanza, un mensaje de que los rumanos no se rinden en su propio país. Es una victoria de la conciencia nacional», afirmó.
Por otra parte, agradeció el apoyo de los votantes de Calin Georgescu, de quien dijo que «debería haber ocupado legítimamente el cargo de presidente», e insistió en que «no estoy aquí para acumular poder, sino para reconectar al Estado y a los ciudadanos. No quiero hacer política, quiero reconstruir Rumanía sobre sólidos cimientos democráticos. Lo que sucederá en las próximas horas no se trata de nosotros. No estamos luchando por el poder, pero estamos escribiendo una página de la historia».
La diferencia estimada para la segunda vuelta entre Simion y Dan es aproximadamente del 20%. Cabe destacar que ambos son candidatos antisistema, entendido este concepto como candidatos fuera del círculo de los grandes partidos tradicionales rumanos, que han perdido definitivamente el pulso electoral. El discurso de los dos es completamente diferente en el ámbito de la política exterior, sobre todo en la relación con la UE, la OTAN y Rusia, mientras que en política interior no difieren demasiado. Los dos son candidatos proTrump. La única esperanza de Nicusor Dan y los europeístas es lograr convencer a más de 1,5 millones de rumanos que se quedaron en casa para que acudan a votar en la segunda vuelta.