Publicado: mayo 4, 2025, 10:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/rumanos-acuden-votar-repeticion-presidenciales-participacion-baja-20250504160753-nt.html

Los rumanos están acudiendo a votar sin incidentes, en la jornada de repetición de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero con una participación ligeramente inferior que en los comicios anulados el pasado mes de noviembre. Según los datos proporcionados por la autoridad … electoral AEP, a las 15:20 hora local (14:20 en España), más de un tercio de los cerca de 18 millones de ciudadanos con derecho a voto habían acudido a las urnas, lo que supone un 2% por debajo de la afluencia registrada hasta esa hora en noviembre.
El candidato de AUR, que figura en primer lugar en las encuestas, George Simion, acudió a primera hora a votar, apenas abrían los colegios electorales, pero no lo hizo acompañado por su esposa Ilinca, como esperaba la nube de fotógrafos, sino flanqueado por Călin Georgescu.
El Tribunal Constitucional decidió a finales del año pasado anular la votación en la que Georgescu quedó en primer lugar y le prohibió después volver a presentarse. Simion reclama con este gesto los votos de Georgescu con la promesa de hacer para Rumanía una política basada en el patriotismo, Dios, la familia y la libertad como principales pilares.
En el colegio electoral dentro de las instalaciones de la Escuela Secundaria N.º 1 de Mogoșoaia, donde le correspondía emitir su voto, Simion ha declarado que «hoy puede ser un gran día para la democracia de Rumanía y para nuestro pueblo», confiando en que el apoyo social que recibió Georgescu en la anterior votación «sirva para regenerar un país que es una gran nación». A esa misma hora, su esposa Ilinca Simion publicaba una foto de la iglesia en la que se encontraba rezando, junto con un mensaje de fuerte carga espiritual: «Señor, ilumina el camino de los justos, y líbranos de todo mal, según tu voluntad, haznos dignos de vivir en verdad, con amor y en paz».