Publicado: diciembre 17, 2025, 9:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/petroleros-venezolanos-sancionados-eeuu-trump-mira-20251217134013-nt.html
Unos 18 petroleros, presuntamente cargados y sancionados por Washington, se encuentran en aguas venezolanas. Estos están siendo vigilados por Estados Unidos, a la espera de que se adentren en aguas internacionales para poder decomisarlos, según ha indicado este miércoles el medio digital estadounidense ‘Axios’.
Ocho de esas embarcaciones están clasificadas como buques de carga de gran tamaño, similares al Skipper, incautado por Washington la semana pasada.
El presidente estadounidense, Donald Trump, designó a finales del mes pasado a Venezuela como una «organización terrorista extranjera (FTO)». En la madrugada de este miércoles ha ordenado «el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela». Esta última novedad supone grado de mayor presión de Estados Unidos sobre Nicolás Maduro porque ataca directamente a una de las fuentes de mayor financiación del régimen.
«Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de América del Sur. Esta solo se hará más grande, y el impacto para ellos será como nada que hayan visto antes, hasta que devuelvan a EE.UU. todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente», ha advertido Trump en Truth Social.
«Amenaza grotesca» y lista negra
Para Venezuela, el anuncio de Trump del martes se trata de una «grotesca amenaza». El Gobierno venezolano ha acusado al Ejecutivo estadounidense de «imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval» con el objetivo de «robarse las riquezas» venezolanas.
Sin embargo, la Administración Trump planea comenzar a sancionar más embarcaciones afines a Venezuela, incluyéndolas en la lista de «Nacionales Especialmente Designados» (SDN) del Gobierno de EE.UU.: «Alrededor de 712 embarcaciones en todo el mundo están en la lista SDN, y cerca de 40 de ellas se encuentran actualmente en aguas venezolanas, incluidas las 18 que están cargadas con petróleo venezolano», indica Samir Madani, cofundador de ‘TankerTrackers’.
Según los datos revelados por la ONG Transparencia Venezuela, ya se había detectado una disminución en el número de cargueros internacionales con destino a las terminales petroleras venezolanas durante el mes de noviembre. En total, la organización indica que hubo 98 buques transportando crudo ese mes, lo que representa una diferencia de 14 respecto al mes anterior. Del total de 98 petroleros, 64 cuentan con bandera internacional y 17 pertenecen a la petrolera estatal venezolana PDVSA. La ONG denuncia que los otros 17 llegaron con sus señales AIS apagadas.
Principales clientes
Actualmente, la empresa estatal venezolana PDVSA no puede participar plenamente en el mercado petrolero global –pese a su inmensa cantidad de reservas–, debido a las sanciones de Estados Unidos, lo que le obliga a vender la mayor parte de su producción con grandes descuentos, principalmente a refinerías chinas.
Cabe destacar, además, que la mala gestión, el deterioro de las infraestructuras han provocado una fuerte caída de la producción venezolana. En la actualidad, China y Estados Unidos –este último a través de las exportaciones autorizadas de Chevron– son sus principales clientes.
Exportaciones afectadas por el bloqueo
«El impacto en los precios prevén un disparo en la inflación y una migración masiva inmediata desde Venezuela hacia países vecinos»
David Goldwyn
Exdiplomático del departamento de Energía de EE.UU.
Según recoge Reuters, David Goldwyn, exdiplomático del departamento de Energía de EE.UU., advirtió de que «si las exportaciones afectadas no son reemplazadas por un aumento en la capacidad de la OPEP, el impacto en los precios podría oscilar entre cinco y ocho dólares por barril, además de prever un disparo en la inflación y una migración masiva inmediata desde Venezuela hacia países vecinos».
Por su parte, Elena Chachko, experta en derecho internacional de la Universidad de California en Berkeley, señaló que «aunque los bloqueos han sido históricamente permisibles en tiempos de guerra, su legalidad actual depende de condiciones específicas», advirtiendo que esto podría sentar un nuevo precedente para los poderes presidenciales en el uso de fuerza militar.
