Publicado: diciembre 9, 2025, 9:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/internacional/primer-ministro-frances-lecornu-salva-su-puesto-in-extremis-conseguir-aprobar-las-cuentas-seguridad-social_6908450_0.html
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, tomó este martes oxÃgeno al conseguir sacar adelante el presupuesto de la Seguridad Social, aunque tan solo por trece votos en la Asamblea Nacional, lo que allana el camino para que se adopten las cuentas públicas de 2026.
El proyecto del jefe del Ejecutivo francés, que afrontaba la votación como un plesbiscito sobre su mandato y la estabilidad de la legislatura, ha conseguido sacar adelante el proyecto de ley por 247 votos a favor y 234 en contra, siendo decisivo el apoyo del Partido Socialista (PS) y la abstención de los ecologistas, logrando ‘in extremis’ un decreto que cuenta con importantes concesiones hechas a la oposición para lograr superar la votación.
Tras semanas de negociaciones, Lecornu logró una importante victoria parlamentaria, aunque tendrá que seguir batallando para conseguir que se aprueben los presupuestos generales del año próximo antes de Nochevieja. «El combate será más duro, pero no vamos a ceder al nerviosismo ni a las agendas electorales», reaccionó en la red social X el primer ministro tras la adopción del texto.
Hasta el último momento, Lecornu reconocÃa que el resultado estarÃa ajustado, lo que mantenÃa a su Ejecutivo en vilo, porque en caso de derrota habrÃa sido difÃcil seguir adelante, lo que hubiera puesto a su vez en posición delicada al presidente, Emmanuel Macron, valedor del jefe del Gobierno.
Semanas de negociaciones y crÃticas a los socialistas por «salvar a Macron»
Durante semanas, el primer ministro, que con el fin de esquivar una moción de censura renunció al mecanismo parlamentario que le permitÃa adoptar el presupuesto sin voto, ha ido haciendo concesiones, sobre todo a los socialistas, que arrancaron la suspensión de la reforma de las pensiones adoptada en 2023. Los últimos compromisos los concedió esta misma mañana a los ecologistas, cuyos 38 diputados aparecÃan como claves y que de forma mayoritaria finalmente se abstuvieron.
El resultado ha derivado en duras crÃticas al Partido Socialista de parte de sus antiguos socios de izquierdas. «Han salvado a Macron», denunció la presidenta del grupo parlamentario de LFI (el partido de Melénchon), Mathilde Panot, mientras que la extrema derecha acusó al Gobierno de echarse en brazos de los socialistas y de multiplicar el gasto, lo que ahondará en la deuda del paÃs. Si la coalición de izquierdas que ganó las legislativas de 2024 sale tocada de muerte, la «macronista» que quedó en segundo lugar también ha sufrido tensiones internas.
El ex primer ministro de Macron Édouard Philippe, al frente de un grupo de 34 diputados, criticó las cuentas y la abstención de sus parlamentarios.
