Publicado: mayo 11, 2025, 2:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/pen-apoya-putin-frente-macron-aliados-europeos-20250511203842-nt.html

Marine Le Pen, presidenta de Agrupación Nacional (extrema derecha), el partido que tiene el mayor grupo parlamentario en la Asamblea Nacional, toma partido favorable a VladÃmir Putin en la guerra de Ucrania, acusando a Emmanuel Macron, Friedrich Merz, Keir Starmer y Donald Tusk de … ser, a su modo de ver, «el partido de la guerra».
Mientras Vladimir Putin presidÃa un impresionante despliegue militar, el viernes, en Moscú, el presidente francés, el canciller de Alemania, los primeros ministros de Inglaterra y Polonia invitaron al dirigente ruso a un alto el fuego seguido de una tregua de 30 dÃas, en Ucrania. Putin respondió proponiendo un «diálogo directo» con Ucrania «para exigir su rendición».
En ese marco, tras el cruce de «proposiciones», Le Pen ha declarado a varios medios franceses y europeos: «Macron y sus amigos se han puesto la piel de guerreros». Agregando: «Me pregunto cual es el interés de esa coalición de los lÃderes europeos… ¿Quieren llegar a un acuerdo de paz a través de la negociación directa que propone Putin o prefieren fomentar la guerra?».
La figura histórica de la extrema derecha francesa agrega, con una brisa de «ironÃa»: «Yo dirÃa que Macron y sus amiguitos se han puesto la piel de guerreros prestos a la guerra. Francia debiera hacer exactamente lo contrario: consagrar todos sus esfuerzos como mediadora para negociar la paz».
Posiciones directas
Desde el lanzamiento del intento de invasión colonial de Ucrania, sin «reconocer los horrores de esta guerra y la maldad que Rusia está realizando en Ucrania», en la terminologÃa de León XIV, Marine Le Pen ha tomado siempre posiciones directa o indirectamente próximas a Putin, que le ha reconocido sus servicios «defendiéndola», como Donald Trump, cuando el Tribunal de ParÃs la condenó, el lunes 31 de marzo pasado, a cuatro años de prisión (dos de ellos en firme) y cinco de inhabilitación, con ejecución inmediata, más una multa de 100.000 euros por malversación de fondos públicos europeos en banda organizada.
Le Pen ha presentado. Pero todavÃa es pronto para saber si el recurso le permitirá presentarse como candidata de su partido en las elecciones presidenciales del 2027.
Las relaciones entre Putin y la familia Le Pen, Marine y su difunto padre, Jean-Marine, tienen varias décadas de historia bien documentada. Los banqueros próximos a Putin han financiado varias campañas electorales de la familia.