Publicado: marzo 22, 2026, 2:00 pm
La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/lainformacion/empresas/claves-para-entender-choque-entre-gobierno-los-escribano-corazon-indra_6948762_0.html
Todo empezó con un baile de sillas. El sábado 18 de enero de 2025, el Gobierno convocó a José María Álvarez-Pallete a un consejo extraordinario de Telefónica y le comunicó que su etapa había terminado. Su sustituto sería Marc Murtra, el hombre que ocupaba la presidencia de Indra desde 2021 y que desde entonces había gestionado la compañía bajo la confianza del Ejecutivo, primer accionista de la cotizada con un 28% del capital controlado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Para cerrar el círculo, Indra necesitaba un nuevo presidente. Y ahí apareció Ángel Escribano.
Escribano tomó las riendas de la tecnológica el lunes 20 de enero de 2025 -el mismo día en que Donald Trump tomaba posesión en Washington-, pero no llegaba como un fichaje externo al uso. Lo hacía como el principal socio privado y el segundo mayor accionista de la compañía de la mano de su empresa familiar Escribano Mechanical and Engineering, dueña de un 14,3% del capital de la tecnológica. Su hermano Javier, CEO de EM&E, ya era consejero dominical de Indra en representación de la empresa madrileña.
Con Escribano, y sus tres décadas en el sector de la defensa y la seguridad, el Gobierno reforzó su tesis de aupar a Indra como un campeón nacional de Defensa que pudiera canalizar las millonarias inversiones del rearme europeo. Dos meses después de su llegada, su compañero al frente de Indra y CEO de la compañía, José Vicente de los Mozos, desveló que la empresa mantenía en su radar una veintena de compras para entrar en la Champions League de la Defensa. La de EM&E tardó en conocerse sólo dos meses después. Y con ella, el conflicto de interés que ha condicionado la operación hasta el último día de su negociación.
El presidente de Indra es propietario, a partes iguales con su hermano, de EM&E, la empresa cosladeña que puso en marcha Ángel Escribano, padre de los actuales dueños de la compañía, en 1989 como un pequeño taller de mecanización con tornos manuales. Con los años, los hermanos tomaron el testigo y transformaron con éxito el negocio al especializarlo en la ingeniería de diseño para el desarrollo y fabricación íntegro de sistemas complejos de Defensa. En 2016 aceptaron la entrada del fondo soberano de Omán, que adquirió un tercio de su empresa por unos 17 millones y seis años después recompraron su participación por el doble. Entonces, el 100% de la firma se tasaba en torno a 100 millones, lo que hoy equivaldría aproximadamente a un 5% de su capital.
Al calor del auge de gasto en Defensa desde la guerra de Ucrania, los Escribano han posicionado su negocio como un actor estratégico en la fabricación de estaciones de armas para vehículos blindados y buques, un tipo de tecnología que complementaría el catálogo de Indra. Sus sinergias, durante estos años, no han hecho más que florecer y ambas han sido adjudicatarias de los dos grandes contratos de artillería del Ministerio de Defensa para el desarrollo de obuses autopropulsados de ruedas y cadenas, valorados en 7.200 millones.
Desde un principio, Indra encontró la lógica industrial en esta operación y la concibió como una absorción, pero a diferencia de otras compras como Hispasat, el negocio de drones de Aertec o la tecnológica FYLA, la de EM&E obligó a su cúpula a maniobrar para resolver el conflicto de intereses y el consejo se vio obligado a crear en julio una comisión ‘ad hoc’, integrada por consejeros independientes, para supervisar la operación. Un semestre después, marcado por el ascenso meteórico de su acción y sus millonarias adjudicaciones en los préstamos del 0% que concede el Ejecutivo para Programas Especiales de Modernización (PEM), el consejo de Indra daba su visto bueno a la potencial fusión con EM&E al verla «coherente» con su estrategia. La decisión se tomó con unanimidad, con la natural abstención de Javier, y el mercado lo celebró con una nueva subida del 3% que alcanzaba ya el 30% desde que comenzaron los rumores de fusión.
El cambio de año en el calendario confirmó la demora de una operación que desde EM&E, según reconoció su CEO ante los medios en octubre, esperaba tener cerrada antes de comerse las uvas. Las dudas sobre la fórmula de integración y la posición del Gobierno empezaban a trascender, ante la posibilidad de que el ascenso de los hermanos en la tecnológica mermase el control accionarial de la SEPI si se ejecutaba la primera opción planteada: la potencial fusión por absorción. Y fue en ese contexto cuando irrumpió en el capital de Indra, con una posición desconocida, el fondo activista estadounidense Third Point, defensor de la fusión.
Durante este tiempo la tensión interna en la cotizada ha ido ‘in crescendo’ hasta que el pasado miércoles la SEPI tomó cartas en el asunto con su primera declaración pública: un comunicado a última hora del día con un órdago a Escribano para resolver el conflicto de interés antes de proceder a la fusión. En estas líneas remitidas a la CNMV, el ente que pende del Ministerio de Hacienda expresó su «preocupación por la influencia que el conflicto de interés está teniendo en el análisis» de una posible integración entre ambas compañías «a pesar de las medidas de mitigación» que se han puesto en marcha, dejando al presidente de Indra en el centro del debate.
La respuesta del empresario madrileño no tardó en llegar y lo hizo en forma de un consejo extraordinario a primera hora de la tarde que se resolvió con la retirada de EM&E de las negociaciones con Indra por no «concurrir las circunstancias que permitirían una posible operación». Una maniobra que, hasta el momento, le ha permitido mantener su puesto como primer ejecutivo de Indra y, en cambio, le ha pasado factura a su acción que ha sufrido un descenso del 16% en la última semana y ha borrado todas las ganancias que acumulaba este año. La pelota queda ahora en el tejado del brazo inversor del Gobierno, que deberá definir su posición con respecto al movimiento de los hermanos Escribano.
