Publicado: enero 3, 2026, 5:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/ultima-aparicion-maduro-capturado-estados-unidos-entrevista-20260103122213-nt.html
Antes de su captura tras el ataque de Estados Unidos en Venezuela, este jueves Nicolás Maduro aparecía por última vez en público en una entrevista con el franco-español Ignacio Ramonet. Se mostraba abierto a dialogar con Washington y evitaba confirmar o desmentir … el supuesto ataque que Estados Unidos habría ejecutado en una instalación de narcóticos venezolana, tal y como había asegurado Donald Trump.
Era la décima ocasión en la que el presidente de Venezuela concedía esta entrevista «del año nuevo» a Ramonet. Se grabó en la tarde del 31 de diciembre en Caracas, cuando comenzaba a caer la noche. Según explica el entrevistador, fue el propio Maduro quien propuso que fuera una «entrevista itinerante» en un coche que el propio líder conducía por las calles de la ciudad. Como si fuera el ‘Carpool Karaoke’ de James Corden. En los asientos de atrás iban Cilia Flores, la mujer del político, y Freddy Ñáñez, vicepresidente sectorial de Cultura y comunicación.
En esta misma entrevista, aseguraba que el «sistema defensivo nacional» garantizaba «la integridad territorial, la paz del país y el uso y disfrute» de sus territorios. Además, desvelaba que no había hablado con Trump desde el pasado 21 de noviembre, en una conversación telefónica que, según sus palabras, fue «cordial y respetuosa».
Imperdible:
el presidente Nicolás Maduro entrevistado por Ignacio Ramonet. Hoy jueves 1 de enero a las 7 pm (hora Venezuela); 8 pm (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay); 6 pm (Colombia), 5 pm (México). Accesible por Internet. pic.twitter.com/MJ2tXo2Nne— Atilio Boron (@atilioboron) January 1, 2026
«Creo que fue hasta agradable esa conversación, pero ahí las evoluciones posconversación no han sido agradables. Esperemos», comentó incluso. «Si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos», sostuvo para luego proponer un acuerdo petrolero «para inversiones estadounidenses como con Chevron». «Donde quieran y como quieran», afirmó.
Dejaba clara su opinión sobre lo que pretendía Trump: «Es evidente que buscan imponerse por la vía de la amenaza, la intimidación y la fuerza». Y añadía: «¿Cuál es la meta del gobierno actual de Estados Unidos? Ya lo han dicho. Ya lo han dicho. ¿Eh? Agarrarse todo el petróleo de Venezuela. Ya lo han dicho. El oro. Las tierras raras. Las riquezas de Venezuela».
Pedía, además, un deseo para el año que empezaba: «Para el 2026, que es el año que he llamado yo el ‘año del Reto Admirable’ nosotros vamos a superar perturbaciones, problemas, y vamos a poder seguir consolidando un país como Venezuela, que sea un país en paz. Y al pueblo de Estados Unidos, yo le digo lo que le he venido diciendo que aquí, en Venezuela, tiene a un pueblo hermano. Al pueblo de Estados Unidos, inclusive le digo, aquí tienen a un gobierno amigo».
