Publicado: julio 23, 2025, 12:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/ue-eeuu-acercan-acuerdo-arancelario-20250723185434-nt.html
La Unión Europea y Estados Unidos están cerca de cerrar un acuerdo comercial que impondría aranceles del 15% a las importaciones europeas, similar al acuerdo que el presidente estadounidense Donald Trump alcanzó con Japón esta misma semana, según informó el ‘Financial Times’ el miércoles.
Tanto la UE como EE.UU. eximirían de aranceles a algunos productos, como aeronaves, bebidas alcohólicas y dispositivos médicos, según el informe, que cita a personas familiarizadas con el asunto.
El bloque seguirá preparando un posible paquete de aranceles de represalia por valor de 93.000 millones de euros (109.000 millones de dólares), fijado en hasta un 30%, en caso de que no se llegue a un acuerdo antes del 1 de agosto, añade el informe.
La Casa Blanca y un portavoz de la Unión Europea no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters. Reuters no pudo verificar de inmediato la información del FT.
Los responsables en materia comercial de Bruselas y de Washington se reúnen precisamente este miércoles en Estados Unidos. El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, aseguró que su país está realizando avances en las negociaciones arancelarias con la UE.
El encuentro esta tarde del comisario europeo Maros Sefcovic y el secretario Howard Lutnick se produce después de que Bruselas haya amenazado con responder con aranceles por valor de 100.000 millones de dólares si las negociaciones fracasan.
Plazo del 1 de agosto
«El objetivo principal de la UE es lograr un resultado negociado con EE.UU.», afirmó el el portavoz de comercio de la Comisión Europea, Olof Gill, según recoge Afp.
La Comisión declaró este miércoles que su principal objetivo era lograr un resultado negociado con Estados Unidos para evitar los aranceles estadounidenses del 30% que Trump ha anunciado que impondrá al bloque de 27 países el 1 de agosto.
En 2024, Estados Unidos importó más de 55.000 millones de dólares en vehículos y piezas de automóviles de Japón. Desde la UE, la cifra equivalente fue de 47.300 millones de euros (55.450 millones de dólares), con una cantidad considerablemente menor de modelos estadounidenses vendidos en el mercado de la UE o Japón.