Publicado: julio 9, 2025, 8:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/ue-espera-alcanzar-acuerdo-comercial-eeuu-proximos-20250709140253-nt.html
El Comisario de Comercio y Seguridad Económica de la UE, Maros Sefcovic, ha afirmado este míercoles que la Unión Europea espera «alcanzar una solución negociada con Estados Unidos sobre los aranceles en los próximos días», antes del plazo máximo del 1 de agosto. De la misma manera, ha confirmado que las conversaciones comerciales con el equipo negociador de Trump continúan «de forma remota», informa Reuters.
Estados Unidos «ha cambiado su fecha límite para finalizar acuerdos con los países socios al 1 de agosto. Sin embargo, nuestro objetivo es llegar a un acuerdo antes de esa fecha, posiblemente incluso en los próximos días», anunció el portavoz Olof Gill. La Unión Europea ha insistido en que ya está «lista para alcanzar un acuerdo de principio» con EE.UU., recalcó.
El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, determinó que el 1 de agosto es la fecha límite para que los países interesados alcancen un acuerdo con Washington, y que a partir de ese día se aplicarían elevados aranceles.
La UE negocia a contrarreloj un acuerdo con Estados Unidos, para evitar la implementación mutua de aranceles que afectaría de manera directa en el enorme intercambio comercial entre ambas potencias.
Como parte de ese esfuerzo, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, mantiene contactos permanentes con altos funcionarios en Washington. Este pasado martes, el comisario mantuvo una reunión con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, y conversará este miércoles con el Alto Representante de Comercio, Jamieson Greer, anunció su portavoz. Además, Sefcovic ha defendido la importancia de que la «Unión Europea se mantenga unida» y ha recalcado que el marco regulatorio europeo «sigue siendo innegociable».
En caso de que las negociaciones no resuelvan la controversia, la UE tiene preparados aranceles a productos estadounidenses por valor de 100.000 millones de euros.
Por su parte, la jefa del de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló este pasado domingo por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacer balance, aunque Bruselas ha evitado dar detalles de su contenido o duración, aclaró que la conversación entre ambos fue «buena» sin aportar más datos.