Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La solución casera para ahorrar en calefacción: así puedes fabricar tu propio 'espejo térmico'

Bajar un grado Celsius en el termostato puede reducir el consumo energético en un 7 %.

Publicado: enero 26, 2025, 10:52 pm

La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/emprendimiento/solucion-casera-para-ahorrar-calefaccion-asi-puedes-fabricar-tu-propio-espejo-termico-5674708/

Las bajadas de temperatura en todas las ciudades de España provoca que los ciudadanos utilicen la calefacción en sus hogares, a pesar del gasto, a veces excesivo, a nivel de precios en la electricidad y el gas. Sin embargo, existen soluciones poco conocidas, pero simples, que nos ayudan a aprovechar mejor la energía y evitar desperdiciar el calor que genera nuestra calefacción e incluso disminuir su uso.

Por ello, vamos a hablarte de una solución japonesa llamada “espejo térmico” que puedes aplicar de forma sencilla en tu casa.

Así puedes fabricar tu propio “espejo térmico” y ahorrar en calefacción

Este concepto consiste en colocar papel de aluminio detrás de los radiadores para redirigir el calor hacia el interior de las habitaciones en lugar de permitir que se pierda en las paredes. Al hacerlo, gracias a sus propiedades reflectantes, el aluminio actúa como un espejo térmico, devolviendo los rayos infrarrojos (la forma que tienen los radiadores de emitir calor) hacia el centro de la habitación.

Según informan desde Ecoinventos, normalmente, una gran parte del calor es absorbida por las paredes, lo que genera una pérdida de energía, pero con esta solución el calor se aprovecha mejor, logrando una mayor eficiencia de la calefacción. Solo necesitas cortar papel de aluminio en el tamaño adecuado y colocarlo detrás del radiador, pegándolo a la pared.

Es cierto que el papel de aluminio es un material difícil de reciclar, así que si se busca algo más sostenible y duradero se pueden utilizar paneles reflectantes diseñados específicamente para esto. Estos modelos, disponibles en diferentes tamaños, grosores y precios, incorporan aislantes térmicos que mejoran aún más la retención de calor. El proceso sería el mismo que con el papel de aluminio.

Desde de organismos como la Agencia de Transición Energética (ADEME), bajar un grado Celsius en el termostato puede reducir el consumo energético en un 7 %. El uso del papel de aluminio o panel reflectante detrás de los radiadores puede generar un efecto similar, contribuyendo a mantener la temperatura de la habitación con menos esfuerzo por parte del sistema de calefacción.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículos Relacionados


Advertisement