Publicado: julio 4, 2025, 2:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/von-der-leyen-frederiksen-ofrecen-llenar-vacio-20250703174427-nt.html
La inauguración de la presidencia rotatoria europea, que este semestre recae en Dinamarca, estaba prevista con la visita de Ursula Von der Leyen y los comisarios europeos a la ciudad de Aarhus, para establecer allí las prioridades de la primera ministra danesa Mette Frederiksen … . Por sorpresa, asistió también el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha expresado su confianza en que la presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea, «mantenga la presión» sobre Rusia y avance en el proceso de adhesión, haciendo así visible la voluntad, tanto de Von der Leyen como de Frederiksen, de conceder a Ucrania gran protagonismo en la agenda hasta final de año.
Von der Leyen, ha defendido que la UE redoble el apoyo militar a Kiev, de manera que los Estados miembros utilicen todas las herramientas a su alcance para potenciar su industria de Defensa, especialmente ante la suspensión del envío de armamento por parte de Estados Unidos. «Para nosotros es una señal clara, un mensaje directo, para que intensifiquemos nuestro apoyo. Así que hay que reforzar nuestras capacidades europeas de defensa, no sólo a nivel de la UE, sino a nivel continental», ha afirmado durante la rueda de prensa conjunta.
La presidenta de la Comisión Europea ha insistido en su iniciativa de préstamos por valor de 150.000 millones euros dedicados a Defensa, que los países del bloque pueden usar tanto para comprar conjuntamente armamento y donarlo a Ucrania como para invertir en el sector militar ucraniano. Ha obtenido el apoyo explícito de Frederiksen, que ha reconocido el «serio revés» que supone para Ucrania, Europa y la OTAN que EE.UU. no retome el suministro de armamento a Kiev.
«La guerra en Ucrania nunca ha sido sólo de Ucrania, Es una guerra sobre el futuro de Europa. Esperamos que la asociación transatlántica, también en lo que respecta a Ucrania, se mantenga», ha dicho Von der Leyen, adelantando que, si se producen vacíos en el apoyo a Ucrania, los europeos tendrán que suplirlos, tras insistir en que hay que pensar en el envío de armas a Ucrania no parte del rearme europeo. «En lugar de pensar en que estamos entregando armas a Ucrania, como donaciones, tenemos que pensar en ello como parte de nuestro propio rearme, porque ahora mismo es el ejército de Ucrania el que está protegiendo a Europa y es hora de que los europeos hagan también lo propio», es su planteamiento. Continuaremos apoyando la producción militar en Ucrania. Va bien. Necesitamos más países que apoyen la producción en Ucrania», ha añadido la primera ministra danesa, que ha celebrado la llegada de Zelenski. «Nuestra familia europea no estaría completa sin él aquí en Aarhus«, ha afirmado, y ha subrayado que »es muy importante para nosotros que haya podido participar hoy en esta reunión».
Zelenski, por su parte, ha destacado que la visita a Dinamarca comienza con un paso importante para la defensa ucraniana: Ucrania ha firmado un acuerdo con la empresa estadounidense Swift Beat para una colaboración en la producción de drones. Sólo este año, se podrán producir cientos de miles de drones. Según el presidente ucraniano, existe el potencial de que la producción ucraniano-estadounidense de drones en los próximos años supere así la de 2025. «Se trata de diferentes tipos de drones, incluidos los de largo alcance y los de ataque», ha explicado en redes, y ha añadido que «hoy continuamos nuestro trabajo en Dinamarca y en nuevos acuerdos de este tipo, con un enfoque en la producción conjunta, el desarrollo conjunto y la defensa común. ¡Agradezco a todos los que ayudan!»
La presencia del gobernante de Ucrania en la cumbre de Aarhus ha planteado grandes exigencias en materia de seguridad. Los helicópteros sobrevuelan la ciudad, las carreteras están cerradas y las líneas de autobuses han sido desviadas. En varios puntos de acceso, se puede ver a la policía y a la Guardia Nacional detrás de las barreras. A principios de este año, el servicio de inteligencia ucraniano, SBU, frustró dos intentos de asesinato contra Zelenski, uno de ellos durante una visita a Polonia. La Policía de Jutlandia Oriental ha calificado la cumbre de hoy como «la mayor tarea de seguridad en los 17 años de historia del distrito», según Simon Kruse. En un gesto de particular familiaridad, el rey Federico ha recibido al presidente ucraniano en una audiencia en el Palacio de Marselisborg. «Es muy especial, porque son sus apartamentos privados. No hay un salón de caballeros ni una oficina donde reciba invitados», aclara la especialista en la Casa Real danesa Marie Rønde.
En sus declaraciones, por otra parte, Von der Leyen ha declarado que la UE aspira a un acuerdo comercial «ingente» con EE.UU., pero ha reconocido que ve «imposible» cerrarlo «en detalle» antes del plazo del 9 de julio. «Lo que pretendemos es alcanzar un principio de acuerdo», ha dicho, similar al de Reino Unido. «Queremos una solución negociada, pero al mismo tiempo nos estamos preparando para la posibilidad de que no se alcance un acuerdo satisfactorio», ha afirmado.