Publicado: diciembre 15, 2025, 1:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/policia-australiana-investiga-terroristas-sidney-visitaron-campos-20251215194905-nt.html
El padre y el hijo que este domingo causaron el mayor acto terrorista en Australia de las últimas tres décadas en la icónica playa de Bondi en Sídney, dejando 15 muertos y casi 40 heridos, pasaron un mes en Filipinas poco antes de la … masacre. La Policía investiga si visitaron campos yihadistas en las zonas del archipiélago donde operan grupos vinculados al ISIS.
Un desplazamiento que hicieron sin más familiares Sajid Akram, de 50 años y abatido este domingo por la policía, y su hijo Naveed, de 24, que se encuentra en estado crítico pero estable. Este viaje está siendo investigado para saber qué hicieron durante su visita a una zona famosa por albergar campos de entrenamiento de ISIS. De hecho, la Policía encontró en el coche de los autores del ataque una bandera vinculada al Estado Islámico.
Aunque no está claro que los autores del ataque contra la comunidad judía durante la celebración de su festividad de Janucá recibieran entrenamiento militar en Filipinas, sí existe la posibilidad, de acuerdo con lo dicho por jefe del programa antiterrorista del Instituto Australiano de Política Estratégica, John Coyne, de que hubieran hecho allí «algunas conexiones».
Esta ruta, según han confirmado fuentes policiales a ‘The Daily Telegraph’, se ha convertido en un camino «muy transitado para el extremismo islámico a través del Sudeste Asiático y hacia Filipinas desde 2019». «Hay zonas ahí que son muy peligrosas… (con) campos de entrenamiento y cosas así». Filipinas fue clasificada el año pasado como el vigésimo país más peligroso del mundo en el Índice de Terrorismo Global, registrando 22 ataques terroristas en 2024.
Desde principios de la década de 1990 y tras la desmantelación de los campos de entrenamiento de terroristas de Pakistán y Afganistán, Filipinas ha estado produciendo terroristas islámicos, ya que muchos combatientes extranjeros restablecieron sus bases en la conflictiva región del sur de Mindanao.
Las primeros indicios de la investigación apuntaban a que los Akram se habían «autorradicalizado», de acuerdo con lo explicado por las mismas fuentes policiales, que también han apuntado a indagar en la posibilidad de que influencias extranjeras hubieran endurecido sus opiniones recientemente.
Las autoridades australianas confirmaron este domingo que Naveed constaba desde 2019 en los archivos de la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad, aunque la investigación determinó que no suponía una «perspectiva de amenaza inminente».
Greg Barton, experto en terrorismo de la Universidad de Deakin, ha asegurado a ‘The Australian’ que si bien las redes de ISIS se habían «ocultado» en gran medida en Australia durante los últimos cinco años, «en el extranjero la historia es diferente».
Barton, quien ha realizado varios viajes de estudio recientes a Filipinas y la isla de Mindanao, ha apuntado que la violencia en zonas del oeste de Mindanao había alcanzado tal magnitud que no era seguro para él visitarlas, ya que personas con vínculos históricos con el Estado Islámico seguían operando desde esas zonas.
