Publicado: septiembre 16, 2025, 2:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/investigacion-onu-concluye-primer-ministro-presidente-israelies-20250916090826-nt.html
Investigadores de Naciones Unidas acusaron el martes a Israel de cometer un «genocidio» en Gaza con el objetivo de «destruir a los palestinos» que viven ahí, y culparon al primer ministro y a otros altos cargos del país de instigarlo.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU (COI, por sus siglas en inglés), que no habla en nombre del organismo mundial y ha sido objeto de duras críticas de Israel, afirma que «se está produciendo un genocidio en Gaza», dijo a AFP Navi Pillay, la jefa de la comisión.
«La responsabilidad recae en el Estado de Israel», subrayó.
La comisión, encargada de investigar la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, publicó su último informe casi dos años después de que estallara la guerra en Gaza tras el ataque de Hamás, el 7 de octubre de 2023 en Israel.
Casi 65.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás y que la ONU considera fiables.
La gran mayoría de los habitantes de Gaza han sido desplazados al menos una vez, y se están produciendo más desplazamientos masivos a medida que Israel intensifica su ofensiva para tomar el control de Ciudad de Gaza, donde la ONU ha declarado una hambruna.
La COI concluyó que, desde octubre de 2023, las autoridades y fuerzas israelíes cometieron «cuatro de los cinco actos genocidas» enumerados en la Convención sobre el Genocidio de 1948.
Estos incluyen «matar a miembros del grupo, causar daños físicos o mentales graves a miembros del grupo, someter deliberadamente al grupo a condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física, total o parcial, e imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo».
Los investigadores afirmaron que las declaraciones explícitas de las autoridades civiles y militares israelíes, junto con el patrón de conducta de las fuerzas israelíes, «indicaron que los actos genocidas se cometieron con la intención de destruir (…) a los palestinos de la franja de Gaza como grupo».
El informe concluye que el presidente israelí Isaac Herzog, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant «incitaron a cometer un genocidio y que las autoridades israelíes no tomaron medidas contra ellos para castigar esta incitación»
Por su parte el gobierno de Netanyahu niega toda acusación sobre que estén realizando ningún tipo de genocidio y afirman que «Israel rechaza categóricamente la ‘diatriba difamatoria’ publicada por la Comisión de Investigación de la ONU.»
Nueva ofensiva de Israel
El Ejército de Israel ha lanzado este martes una ofensiva a gran escala para intentar capturar la ciudad de Gaza, según ha declarado el primer ministro israelí. Esto ocurre tras semanas de intensos bombardeos y órdenes de evacuación para expulsar a la población de la zona, en medio de las operaciones militares desatadas en el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
«Residentes de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comenzado a destruir la infraestructura de Hamás en la ciudad de Gaza«, ha dicho el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, en un mensaje en su cuenta en la red social X. »La ciudad de Gaza se considera una zona de combate peligrosa«.
Así, ha reiterado que permanecer en la ciudad «supone un peligro». «Trasládese lo más rápido posible a través de la calle Rashid hacia las zonas designadas al sur de Uadi Gaza, en vehículo o a pie. Únase a más del 40 por ciento de la población que se ha mudado de la ciudad por su seguridad y la de sus seres queridos», ha zanjado.
Poco antes, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, había subrayado que «Gaza está en llamas» ante los ataques del Ejército israelí. «Las FDI están atacando con mano dura la infraestructura terrorista, y los soldados de las FDI están luchando valientemente para crear las condiciones necesarias para la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás» , señaló.
El Ejército israelí lleva semanas lanzando bombardeos contra la ciudad de Gaza, incluida la destrucción de decenas de torres residenciales, en la antesala de su anunciada ofensiva a gran escala para intentar tomar la ciudad, para lo cual ha emitido órdenes de evacuación para el más de un millón de residentes.
La ofensiva israelí, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por diversas facciones palestinas, ha dejado hasta la fecha casi 65.000 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, en medio de las denuncias internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel en el enclave, especialmente en torno al bloqueo a la entrega de ayuda.