<![CDATA[
El futuro de la fecundación in vitro (FIV), una práctica que ha permitido a millones de estadounidenses poder convertirse en padres, está en juego en las elecciones del próximo 5 de noviembre. Una polémica decisión de la Corte Suprema de Alabama lo puso en el mapa de unas elecciones que ya estaban marcadas por los temas relacionados con la salud de las mujeres.
Los derechos reproductivos han sido uno de los principales puntos débiles del republicano Donald Trump desde que la Corte Suprema, con apoyo de jueces conservadores designados durante su primer mandato, eliminó en 2022 las protecciones federales al acceso al aborto. De acuerdo con una encuesta de Reuters/Ipsos publicada esta semana, el 49% de las mujeres que están registradas para votar apoyan a Harris, mientras que el 40% apoya a Trump. El miércoles, en un nuevo intento de mostrarse abierto en el tema, Trump aseguró que este el “padre de la FIV”. «Quiero hablar de la fecundación in vitro. Soy el padre de la FIV, así que quiero oír esta pregunta», dijo Trump. Al oír que algunas mujeres estaban preocupadas por las posibles restricciones a los tratamientos de fertilidad, Trump proclamó el respaldo de su partido al procedimiento, a pesar de que algunos republicanos conservadores no apoyan la fecundación in vitro. «Realmente somos el partido de la fecundación in vitro», dijo Trump. «Queremos la fecundación hasta el final, y los demócratas trataron de atacarnos por ello, y estamos a favor de la fecundación in vitro, incluso más que ellos”. Harris, al ser consultada por los comentarios de Trump, advirtió de que no hay que dejarse «distraer por su elección de palabras”. «La realidad es que sus acciones han sido muy perjudiciales para las mujeres y las familias en Estados Unidos en este tema», dijo Harris a periodistas.
¿Qué dice la decisión en Alabama sobre la fecundación in vitro?
La FIV surgió como un tema candente en las elecciones después de que la Corte Suprema conservadora de Alabama —un estado predominantemente republicano—dictaminara en febrero que los embriones son “niños extrauterinos”. La sentencia dejó poco claro cómo almacenar, transportar y utilizar legalmente los embriones, lo que llevó a algunos pacientes de fecundación in vitro a plantearse trasladar sus embriones congelados fuera del estado. Los jueces emitieron el fallo el viernes en casos de apelación presentados por parejas cuyos embriones fueron destruidos en 2020, cuando un paciente del hospital retiró embriones congelados de tanques de nitrógeno líquido en Mobile y los dejó caer al suelo. La opinión mayoritaria de los jueces, haciendo referencia a pasajes antiaborto en la Constitución del estado, mencionó que un estatuto de 1872 que permite a los padres demandar por el homicidio imprudencial de un hijo menor se aplica a los hijos no nacidos, sin excepción para los “hijos extrauterinos”. La decisión significaba que la demanda era válida, y que las clínicas y los médicos podían ser responsables de la destrucción de embriones creados por procedimientos de fertilidad. Varias clínicas pusieron en pausa su atención tras la decisión, pues sentía que estaban desprotegidas ante una acción penal en caso de que destruyan algún embrión.
Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo en febrero que el fallo provocaría “exactamente el tipo de caos que esperábamos cuando la Corte Suprema anuló Roe contra Wade y allanó el camino para que los políticos dicten algunas de las decisiones más personales que pueden tomar las familias”. Después de la presión, los legisladores de Alabama se apresuraron aprobar una ley para proteger a la clínicas de fertilidad, que fue firmada por la gobernadora republicana Key Ivy. Sin embargo, familias que han accedido a este tratamiento consultadas por medios estadounidenses como The New York Times , señalan que el daño ya estaba hecho. La sentencia interrumpió los tratamientos de fertilidad. Estos son caros, física y emocionalmente agotadores, y muy susceptibles al tiempo, devorando recursos preciosos de los que muchas parejas no disponían. Sus experiencias pueden repetirse pronto en otros estados, a medida que las fuerzas antiabortistas presionan para redefinir el comienzo de la vida. «Declarar embriones niños es descartar lo que la gente pasa para sostener a un bebé en sus brazos», dijo Veronica Wehby-Upchurch, de 41 años, que tiene un hijo y dos embriones congelados almacenados, a The New York Times. «Un embrión en un plato ni siquiera es la línea de salida, y una línea rosa en una prueba de embarazo no es la línea de meta”. Todos los estados, incluido Alabama, tienen leyes que confieren derechos a los embriones. Debido a que no existe una ley federal que proteja la FIV, las leyes estatales podrían estar dirigidas a la técnica, que a menudo implica descartar embriones, como aquellos con anomalías genéticas.
¿Qué dice el Partido Republicano sobre la FIV?
Hank Greely, director del Centro de Derecho y Biociencias de la Universidad de Stanford en California, advirtió en entrevista con Nature que la decisión de Alabama es una llamada de atención sobre lo que puede suceder con este derecho. Si «acabas de ganar esta gran victoria al anular Roe v. Wade —el fallo que protegía el aborto a nivel federal hasta 2022—, vas a estar buscando lo que viene después», dijo. El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se ha mostrado a favor de este tipo de procedimientos, sin embargo no toda el ala conservadora de su partido le ha seguido en este tema. En junio de este año, los republicanos en el Senado Los republicanos del Senado votaron el jueves para bloquear un proyecto de ley propuesta los demócratas que garantizaría el acceso a la fertilización in vitro en todo el país. La legislación no logró avanzar en una votación procesal por un recuento de 48-47. Necesitaba 60 votos para avanzar. Los republicanos criticaron la legislación liderada por los demócratas como un exceso innecesario y un voto de espectáculo político. «¿Por qué deberíamos votar por un proyecto de ley que solucione un problema inexistente? No hay ningún problema. No hay restricciones en la FIV, ni debería haberlas», dijo el senador republicano. John Cornyn de Texas, dijo a los periodistas. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, criticó a los republicanos que votaron en contra del proyecto de ley, diciendo que están siendo «impulsados por la derecha de MAGA». «Estas son las mismas personas que presionaron para deshacerse de Roe en la decisión de Dobbs», dijo Schumer a la cadena CNN.
¿Fertilidad in vitro gratis?
Trump prometió a finales de agosto que si gana las presidenciales de noviembre hará que el gobierno o las compañías de seguros asuman el costo de los tratamientos de fertilización in vitro (FIV) para «todos los estadounidenses que lo necesiten», aunque no precisó cómo se financiaría. «Hoy (29 de agosto) anuncio en una importante declaración que, bajo la administración Trump, su gobierno pagará —o su compañía de seguros estará obligada a cubrir- todos los costos asociados con el tratamiento de FIV», dijo el magnate un mitin en Michigan. «Queremos más bebés», lanzó el magnate entonces, sin ofrecer detalles sobre cómo funcionaría su propuesta, incluyendo de dónde saldría el dinero para costearla. Pero cuando el anuncio fue revelado en una entrevista con la cadena NBC antes del evento, Trump zanjó que una opción sería que las compañías de seguros asuman los gastos «bajo orden» del gobierno. Pocos estadounidenses tienen planes de seguro que cubran los tratamientos de fertilidad, con costos que superan los 20,000 dólares para una sola ronda de 18 meses de técnicas de FIV. El expresidente sugirió que bajo su segundo mandato los nuevos padres podrán deducir «los principales gastos del recién nacido» de sus impuestos, proclamándose «a favor de la familia”. Con información de AFP y Reuters
]]>