La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/ciberseguridad/estafa-utiliza-voces-imitadas-ia-alerta-policia-nacional-asi-es-voice-hacking-5672774/
El voice jacking o clonación de voz es un tipo de estafa cada vez más frecuente y profesionalizada para obtener información confidencial, personal o bancaria de las víctimas. Consiste en crear audios falsos, imitando la voz de la víctima, pero que parecen auténticos. La Policía Nacional ha alertado y explicado como funciona, y desde el INCIBE también ofrecen una serie de recomendaciones para no caer en la trampa.
¿Qué es el ‘voice hacking’ o el timo de la clonación de voz?
Esta estafa consiste en lograr grabaciones de voz de las víctimas para utilizarlas después contra gente conocida y familiares con el objetivo de pedirles dinero o intentar otras acciones fraudulentas. Los estafadores pueden grabar la voz de una persona sin su consentimiento y usar ese audio para crear mensajes falsos que parezcan auténticos.
En un video de TikTok, la Policía Nacional advierte de que los ciberdelincuentes obtienen tu voz mediante una grabación y con IA consiguen fabricar un audio para engañar a otras personas fingiendo que eres tú. Por ejemplo, los familiares pueden recibir una supuesta llamada tuya pidiéndoles dinero o que le recuerden algún dato importante como si se le hubiera olvidado, obteniendo así información.
Ya no solamente pueden hacerse pasar por ti, sino que pueden suplantar a familiares, amigos, compañeros de trabajo o incluso a tu propio jefe y que tú seas el objetivo para cualquier acción fraudulenta. Según el INCIBE, con esta técnica los delincuentes pueden llevarse a cabo otras estafas como el vishing o la suplantación de identidad por voz.
¿Cómo protegerse del ‘voice hacking’?
Desde el INCIBE ofrecen una serie de consejos clave y medidas preventivas para protegerte de este tipo de fraude cada vez más frecuente.
- Desconfía de llamadas de números desconocidos: si decides contestar, verifica la identidad de la otra persona antes de compartir tu información personal. Sospecha de peticiones raras o historias que generen urgencia y contrasta siempre la información. Mantén la calma, no te precipites, y busca apoyo en alguien de confianza si tienes dudas.
- Cambia tus contraseñas regularmente: usa contraseñas seguras que combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. No repitas contraseñas en diferentes cuentas. Cámbialas con frecuencia reduce el riesgo de que alguien pueda usar una contraseña comprometida.
- Evita usar asistentes de voz en público: en espacios públicos, los asistentes de voz pueden captar conversaciones o comandos que podrían ser utilizados por atacantes para engañarte o clonar tu voz. Úsalos solo en lugares privados y seguros para reducir estos riesgos.
- Mantén tus dispositivos actualizados: actualizar tus dispositivos y programas es vital, ya que estas actualizaciones suelen corregir errores de seguridad y protegerte contra nuevos ataques. Instala las actualizaciones y parches de seguridad tan pronto como estén disponibles.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.