Publicado: octubre 8, 2025, 12:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/crisis-politica-francia-refuerza-partido-pen-primera-20251008181536-nt.html
El primer primer ministro francés dimitido y «resucitado», Sébastien Lecornu, intenta cumplir el encargo de Macron: negociar un Gobierno de «coalición nacional» con socialistas, centristas y conservadores tradicionales. Pero Marine Le Pen, líder de la extrema derecha, se mantiene firme: «Presentaremos una moción de … censura contra cualquier Ejecutivo que siga con las catastróficas políticas de Emmanuel Macron».
Lecornu comenzó el martes las consultas con los partidos que forman el gobierno desde septiembre de 2024: la alianza centrista de Macron y el partido conservador Los Republicanos. Este miércoles recibió a las oposiciones de izquierda.
«Hay una voluntad de tener para Francia un presupuesto [para 2026] antes del 31 de diciembre de este año«, y esto crea »una convergencia obviamente que aleja la perspectiva« de elecciones legislativas anticipadas, explicó Lecornu tras los primeros contactos con sus aliados.
Y en medio del caos político y la incertidumbre en la que está sumida Francia, Agrupación Nacional (AN), su fundadora y su presidente, Marine Le Pen y Jordan Bardella, se consolidan como las personalidades favoritas de los franceses, al frente del primer partido nacional, con intenciones de voto crecientes.
Según un sondeo emitido por RTL, primera cadena de radio, Bardella y Le Pen tienen un 35 y un 34% de intenciones de voto personales, en caso de elección presidencial. Representando entre 15 y 20 puntos de ventaja sobre sus posibles adversarios de centro, derecha o izquierda.
Según otro sondeo, emitido por CNews, la primera cadena TV de información permanente, AN sería el más votado en caso de elecciones generales anticipadas, con hasta 34% de intenciones de voto, consolidándose como el partido con mayor representación parlamentaria, como ocurre desde las elecciones anticipadas del 2024.
Si las próximas elecciones, anticipadas o no, confirmasen esos pronósticos, la extrema derecha francesa podría estar a las puertas del poder político / gubernamental. Acontecimiento sin precedentes en la historia del Régimen.