Publicado: abril 10, 2025, 6:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/rubio-anuncia-bailarina-ksenia-karelina-vuelve-eeuu-20250410125006-nt.html

Los Gobiernos de EE.UU. y Rusia han completado este jueves en Emiratos Árabes Unidos un nuevo intercambio de prisioneros, gracias al cual ha quedado en libertad por parte rusa la bailarina Ksenia Karelina, condenada a doce años de cárcel por una donación a una ONG de ayuda a Ucrania, y por parte estadounidense Arthur Petrov, acusado de exportar dispositivos electrónicos sensibles.
La bailarina está viajando a Estados Unidos, informó el secretario de Estado, Marco Rubio. «La estadounidense Ksenia Karelina está en un avión de vuelta a Estados Unidos. Fue detenida injustamente durante más de un año y el presidente Trump logró su liberación«, escribió en la red social X.
Karelina, con doble nacionalidad, rusa y estadounidense, fue condenada en agosto de 2024 a doce años de cárcel por un delito de traición, acusada de recaudar y enviar fondos a las Fuerzas Armadas de Ucrania en pleno conflicto. Su entorno asegura que donó poco más de 50 dólares a una organización de ayuda.
Por su parte, Petrov, que tiene pasaportes de Rusia y de Alemania, fue detenido en 2023 en Chipre por petición de Estados Unidos. Los investigadores norteamericanos sospechan que se servía de una empresa chipriota para facilitar circuitos y otros dispositivos a una firma rusa que colabora con el Ejército.
El director de la CIA, John Ratcliffe, que ha encabezado las negociaciones y ha viajado hasta Abu Dabi para supervisar el proceso, ha destacado en una declaración al ‘Wall Street Journal’ que, con este intercambio, el presidente Donald Trump «ha logrado devolver a casa a otra persona estadounidense detenida de manera irregular en Rusia».
«Estoy orgulloso de los funcionarios de la CIA que han trabajado incansablemente para apoyar estos trabajos y agradezco al Gobierno de Emiratos que facilitase el intercambio», ha subrayado Ratcliffe.
El de este jueves es el segundo intercambio de presos entre Estados Unidos y Rusia desde el retorno de Trump a la Casa Blanca y confirma el deshielo diplomático entre ambas potencias, que precisamente se han citado este jueves de nuevo en Turquía para tratar de avanzar hacia una mínima normalización de las relaciones.