Publicado: mayo 5, 2025, 12:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/administracion-trump-pagara-1000-dolares-inmigrantes-irregulares-20250505175915-nt.html
Continúa la caza de brujas contra los inmigrantes ilegales en Estados Unidos. La Administración Trump pagará 1.000 dólares a los inmigrantes sin papeles que regresen voluntariamente a su país de origen, mientras avanza con su agenda de deportaciones masivas. Lo ha anunciado este lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado, en el que ha señalado que recibirán asistencia financiera y de viaje para facilitar su regreso quienes lo hagan a través de la aplicación CBP Home.
«Cualquier indocumentado que utilice la aplicación CBP Home para autodeportarse también recibirá un estipendio de 1.000 dólares, que se pagará una vez confirmado su regreso a su país de origen a través de la aplicación», apunta el texto, publicado en la página web del Departamento de Seguridad Nacional.
La Administración Trump considera que la «autodeportación» es «una forma digna de salir de EE. UU.» y permitirá a las personas indocumentadas evitar ser interceptadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). «Incluso con el pago del estipendio, se proyecta que el uso de CBP Home reducirá los gastos de una deportación en aproximadamente un 70%», señala el documento, que cifra este costo promedio en 17.121 dolares tras arrestar, detener y expulsar a cada individuo.
El comunicado habla incluso de casos «de éxito». «Un inmigrante indocumentado a quien la Administración Biden permitió ingresar a nuestro país utilizó recientemente el programa para obtener un billete de avión de Chicago a Honduras. Ya se han reservado boletos adicionales para esta semana y la siguiente», añade.
«Si se encuentra aquí ilegalmente, la autodeportación es la mejor manera, la más segura y la más económica de salir de Estados Unidos y evitar un arresto. El DHS ahora ofrece a los extranjeros indocumentados asistencia financiera para viajes y un estipendio para regresar a su país de origen a través de la aplicación CBP Home», ha dicho la secretaria Kristi Noem.
Y ha agregado: «Esta es la opción más segura para las fuerzas del orden y los extranjeros y representa un ahorro del 70% para los contribuyentes estadounidenses. Descargue la aplicación CBP Home hoy y autodepórtese».
Los extranjeros indocumentados que presenten su intención de «autodeportarse voluntariamente» en CBP Home también serán «despriorizados para la detención y expulsión» antes de su salida, siempre que demuestren que están logrando avances significativos en la finalización del proceso. Quienes cumplan los requisitos deben enviar su ‘Intención de Salida’ a través de la aplicación CBP Home.