Publicado: octubre 1, 2025, 12:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/israel-denuncia-hamas-participacion-directa-flotilla-gaza-20251001192500-nt.html
Documentos de Hamás recuperados por las tropas israelíes en Gaza supuestamente revelan la «participación directa» del grupo terrorista en la misión humanitaria que se dirige a Gaza y desafía el bloqueo de Israel a la Franja, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
A través de un comunicado, el ministerio afirmaba que los documentos «muestran un vínculo directo entre los líderes de la flotilla y la organización terrorista Hamás», especialmente el brazo extranjero del grupo, la Conferencia Palestina para los Palestinos, o PCPA. El PCPA se fundó en 2018 y, según Israel, «funciona como órgano representativo de Hamás en el extranjero, operando de facto como embajadas de Hamás». Israel lo designó grupo terrorista en 2021, por ser una rama de Hamás. El documento publicado se trata de una carta de 2021 firmada por el entonces jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, «llamando directa y explícitamente al presidente del PCPA a la unidad».
El ministerio dijo que un segundo documento, encontrado en un puesto avanzado de Hamás en Gaza, mostraba una lista de operativos del PCPA, «algunos de los cuales son operativos de Hamás de alto rango y muy conocidos».
En este texto se enumera a los miembros de la PCPA que operan principalmente en Europa, entre ellos Saif Abdelrahim Abukeshek, director general de Cyber Neptune, una compañía marítima privada española que «es propietaria de docenas de los barcos que participan en la Flotilla de Sumud», según las acusaciones. También señalan a Zaher Birawi, miembro clave de la Coalición de la Flotilla de la Libertad y jefe de la sección de PCPA en Reino Unido.
Por su parte, un portavoz de la Flotilla Global Sumud rechazó las acusaciones de que el convoy humanitario ha sido financiado por Hamás, calificándolas de propaganda. Maria Elena Delia, portavoz de la misión, calificaba la afirmación de Israel de «propaganda». «Los documentos no prueban ni la financiación ni el control de Hamás sobre la Flotilla», afirmaba a la agencia de noticas italiana Ansa.
«Somos una misión civil y humanitaria, a los ojos de Europa y del mundo. Pedimos que los documentos se entreguen íntegramente a organismos independientes: hasta que eso ocurra, es solo propaganda, no pruebas», añadió.
«Operación intimidatoria»
La Global Sumud Flotilla ha afirmado este miércoles que «varios barcos no identificados» se han aproximado a varias embarcaciones de la misión y ya se han alejado, mientras continúa su acercamiento a la Franja de Gaza, aislada por el bloqueo del impuesto naval por Israel, tras haber entrado en la «zona de riesgo» donde las misiones anteriores fueron interceptadas.
«Varios barcos no identificados se han acercado a algunas embarcaciones de la flotilla , algunas de las cuales tenían las luces apagadas», ha alertado a través de su canal de Telegram. «Los participantes activaron los protocolos de seguridad en previsión de una posible interceptación», ha añadido, apuntando a que «los barcos ya se han alejado de la flotilla ».
Tras ello, la misión ha comunicado que continúa su avance marítimo hacia la Franja, situándose a una distancia de 120 millas náuticas y «cerca de la zona donde se producen las interceptaciones y/o ataques a flotillas anteriores», que, como ésta, trataron de romper el bloqueo naval israelí y entregar ayuda humanitaria.