Publicado: noviembre 17, 2025, 9:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/estilo/moda/irina-shayk-tilda-swinton-venus-william-protagonizan-20251117134445-nt.html
En 2025, -para la 51 edición-, Hunter Schafer, Padma Lakshmi o el actor Vincent Cassel, entre otros, protagonizaban la edición del afamado calendario bajo el título «Refresh and Reveal«. Un año antes, Naomi Campbell quien se ponía delante del objetivo del … fotógrafo africano Prince Gyasi protagonizando el almanaque de 2024; y en 2023 lo hacían rostros conocidos como Bella Hadid, Cara Delevingne, Karlie Kloss y Ashley Graham. Para el 2026, el fotógrafo y director noruego Sølve Sundsbø ha compuesto «The Cal™», el calendario que protagoniza la 52 edición y que en este caso explora la conexión entre los seres humanos y la naturaleza.
Sus protagonistas se muestran como encarnaciones simbólicas de los elementos naturales –tierra, aire, fuego y agua–, así como de fuerzas más intangibles, como la energía, el éter o la luz. «El Calendario va más allá de los cuatro elementos tradicionales», afirma el autor. «No quería ser demasiado literal. Mi intención era capturar emociones, instintos y estados de ánimo fundamentales para la vida humana: el deseo de libertad, la curiosidad, la sed de conocimiento –podríamos llamarlo así. Una especie de misterio, imaginación, pasión, el deseo de emancipación, el vínculo con la naturaleza y nuestra relación con el tiempo y el espacio. Es una forma de conectarnos con nuestros orígenes. Han sido objetivos ambiciosos, pero quería intentarlo».
Las 22 fotografías que componen el Calendario 2026 presentan a 11 mujeres de los mundos del cine, la moda, el deporte y la música: la actriz escocesa Tilda Swinton, la actriz británica Gwendoline Christie, la cantautora británica FKA twigs, la actriz y cineasta italoestadounidense Isabella Rossellini, la campeona de tenis estadounidense Venus Williams, la diseñadora y modelo británica Susie Cave (ya presente en el Calendario Pirelli 1986 de Helmut Newton, publicado en 2014, y en la edición de 1991 de Clive Arrowsmith), la actriz italiana Luisa Ranieri, la modelo nacida en Rusia Irina Shayk, la modelo y actriz china Du Juan (presente en el Calendario 2008 de Patrick Demarchelier), la modelo checa Eva Herzigová (presente en las ediciones de Peter Lindbergh 1996 y Bruce Weber 1998), y la actriz puertorriqueña Adria Arjona.
Relacionar a las protagonistas con los cuatro elementos no fue tarea fácil. «Para algunas fue muy literal. A Eva Herzigová y Susie Cave las pusimos en agua«, cuenta el auto. »A Tilda [Swinton] le creamos un pequeño mundo en miniatura. Con [FKA] twigs tuvimos una larga conversación: ella quería cubrirse de arena y formar parte de la tierra. Todo se basa en el diálogo: quieres que la persona se vea hermosa, que se sienta vinculada al elemento«, explica Sundsbø.
Sobre Sølve Sundsbø
Sølve Sundsbø
Apasionado de la tecnología y la experimentación, ha utilizado pantallas LED gigantes para recrear las imágenes naturales que previamente «recolectadas» –puestas de sol, nubes, fuego, agua– como fondos para las protagonistas de su proyecto. Cada personaje interpreta un elemento, contribuyendo a la creación de su retrato junto al fotógrafo, que ha capturado sus emociones y su corporeidad única. «Quise fotografiar mujeres maduras, con experiencia y profundidad», explica Sundsbø sobre su elenco de protagonistas. «Mujeres que respeto profundamente por lo que representan. Algunas llevaba mucho tiempo deseando retratarlas; otras son rostros que ya había fotografiado y quería reinterpretar».
Sølve Sundsbø es uno de los principales creadores de imágenes del mundo. Ha realizado algunas de las fotografías más memorables de los últimos años y se ha ganado el respeto en este entorno por su visión intransigente y sus conceptos de otro mundo, que a menudo cuestionan la percepción del espectador y han impulsado el lenguaje de la moda más allá de la imagen estática. A Sundsbø se le ensalza por su versatilidad y su mentalidad abierta hacia las nuevas tecnologías, que abarcan desde el escaneo 3D hasta el retoque pintado a mano, y por la amplitud de su estilo. Nacido en Noruega en 1970, se mudó a Londres en 1995 para estudiar fotografía en el London College of Printing. Aunque sigue viviendo en la capital británica junto a su esposa y sus cuatro hijos, su país natal continúa inspirándolo, y la influencia de la estética natural y limpia noruega puede verse en muchas de sus imágenes.
Sundsbø comenzó las sesiones el pasado mes de abril en Holkham Beach, Norfolk, y en el campo de Essex para capturar imágenes de la naturaleza, antes de proseguir en estudios de Londres y Nueva York.
