La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/aplicaciones/instagram-mostrara-anuncions-menos-personalizados-reduce-precio-plan-sin-publicidad-5654232/
Meta lanzó, en octubre del año pasado, un plan de suscripción sin publicidad en Instagram y Facebook de cara a cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) y la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), garantizando así la protección de los usuarios en lo relativo al tratamiento de sus datos personales y privacidad.
Con este plan, los internautas pueden optar por una suscripción de pago para no recibir publicidad basada en sus datos, no obstante, pueden seguir utilizando ambas redes sociales de forma gratuita, pero con la aparición de anuncios personalizados. Sin embargo, la compañía de Mark Zuckerberg está a punto de cambiar este modelo de suscripción por las demandadas recibidas que «van más allá de lo que está escrito en la ley», por lo tanto, como respuesta a la normativa de la Unión Europea (UE), Meta está a punto de lanzar una opción adicional para los usuarios.
La compañía de Zuckerberg explica en su blog oficial que, «en las próximas semanas, las personas de la UE que elijan usar Facebook e Instagram de forma gratuita con anuncios podrán elegir ver anuncios menos personalizados«. Pero, ¿en qué consiste dicha iniciativa?
Esta opción de «anuncios menos personalizados» se basa en menos datos, por lo tanto, los anuncios se basarán únicamente en lo que una persona ve «en una sesión particular en Facebook e Instagram» y en «un conjunto mínimo de puntos de datos» –como la edad, la ubicación, el género y la forma en la que se interactúa con los anuncios–. Sin embargo, Meta indica que esta experiencia puede generar publicidad que sea menos relevante para los intereses de una persona.
Además, en este marco, Meta específica que informará a los usuarios que residen en la UE sobre esta nueva opción cuando se les vuelva a preguntar si desean suscribirse al plan sin publicidad, no obstante, se podrá gestionar en cualquier momento en el menú de configuración de anuncios de Facebook o Instagram.
Por otro lado, la compañía de Zuckerberg anuncia que, con la opción de anuncios menos personalizados, también introducirá pausas publicitarias, con las que permitirá a los anunciantes «conectar con un público más amplio en este entorno de pocos datos».
«La pausas publicitarias hacne referencia a una práctica con la que algunos de los anuncios no se podrán omitir durante unos segundos«, detalla Meta. Además, esta medida se ha introducido para «garantizar» que los usuarios dispongan de «una experiencia de anuncios menos personalizados sin cargo».
Meta reduce el precio de la suscripción sin publicidad
Los primeros rumores sobre la bajada de los precios empezaron a sonar a finales de marzo de este año y, después de tantos meses de espera, Meta reduce el precio de la suscripción mensual de 9,99 euros a 5,99 euros al mes en la web, o de 12,99 euros a 7,99 euros al mes en iOS y Android; mientras que cada cuenta adicional de Facebook o Instagram se cobrará a 4 euros al mes en la web y a 5 euros al mes en iOS y Android.
«Los suscriptores existentes no necesitan realizar ninguna acción: el precio que pagan se reducirá automáticamente», anuncia Meta.