Publicado: diciembre 20, 2025, 9:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/estilo/moda/guia-estilo-esencial-vestir-bien-fiestas-navidenas-20251220134231-nt.html
Inmersos en jornadas de celebraciones y encuentros con familia y amigos, la época navideña ya está aquí y con ella el habitual armario festivo que este año llega con la versatilidad y la comodidad por bandera. La apuesta por una comodidad elegante y los … toques de brillo dosificados serán la clave para acertar a la hora de vestir en cualquiera de estos encuentros. «Ya no buscamos disfrazarnos de Navidad, sino sentirnos guapas de una forma más auténtica«, explica la estilista Erea Louro. »Tejidos con brillo suave, siluetas relajadas y ese punto ‘effortless’ que hace que un look parezca pensado pero no demasiado«, son las bases que la experta en moda sienta a la hora de escoger la ropa de estos días.
Aunque hay algunas novedades, lo cierto es que las tendencias para la fiestas navideñas no suelen variar demasiado siendo las lentejuelas, el terciopelo y el color negros, tres básicos fundamentales que seguirán estando presentes. «La clave es mezclar piezas básicas con un detalle especial que marque la diferencia», explica Louro, quien para estos días encumbra el plateado como la tonalidad estrella: «desde el gris metalizado suave hasta el plata espejo. Es luminoso, moderno y combina sorprendentemente bien con negro, gris, blanco y azul marino», cuenta. Es época de celebraciones y los colores que vestimos estos días son buena muestra de ello, el plateado también deja sitio para el dorado, aunque en estas fiestas en menor medida y además, se pronosticaron otras opciones para salirse un poco de la norma con toques de borgoña, verde o incluso rosa.
Uniforme festivo
Aunque las tendencias son cada vez más difusas, la experta ve dos claras corrientes que se repetirán. Por un lado, el infalible traje de chaqueta, ahora incluso más relajado, con siluetas amplias, pantalones rectos, blazers sin rigidez. Todo muy cómodo y muy chic, «la idea es elevar lo cotidiano: un traje negro con un top lencero o metalizado funciona tanto para una cena íntima como para una fiesta grande», explica Louro. Mientras que por otro, las prendas con lentejuelas minimalistas serán todo un éxito, «no hablamos del brillo excesivo de otros años, sino de piezas con paillettes pequeñas, en tonos apagados —negro, topo, plata vieja— y combinadas con prendas muy simples», cuenta la estilista, «una falda de lentejuelas con un jersey de lana fina será el nuevo uniforme festivo«, explica. Y así lo proponen también en las grandes cadenas comerciales como Zara, H&M y Mango, donde sus modelos a menudo lucen falda o pantalón con lentejuelas de distintos tamaños y versiones combinados con prendas más informales de punto.
Combo ganador
Combinaciones de prendas de lentejuelas y jerséis de Zara, Mango y H&M
Una combinación por la que también apuesta Laura Corsini, al frente de Bimani, una de las marcas de moda del momento con una amplia colección de fiesta e invitadas. Para esta Navidad, en su marca han incorporado varias prendas de lentejuelas como la falda ‘Èmile’, que Corsini recomienda llevar con jersey de punto y stilettos para una velada en casa en familia, una forma de lucir las lentejuelas y aportar al look «un brillo discreto y muy favorecedor», cuenta. La fundadora de la marca de moda cuenta que además, las blusas de gasa con lazadas y las prendas con detalle de joya están siendo todo un éxito de ventas. En su propuesta para vestir estos días también habrá vestidos midi de satén, tops fluidos o tipo corsé combinados con pantalones rectos y americanas estructuradas en negro o terciopelo marrón.
Un toque experto
El rojo sigue siendo uno de los colores más demandados para la noche de Nochebuena
Corsini lo tiene claro, «en Nochebuena buscamos algo más íntimo, elegante y cálido; mientras que para despedir el año hay que apostar por looks que no pasen desapercibidos». Por su parte, Erea Louro recomienda dar un toque especial aportando unos pendientes grandes y estructurales: «metal, formas escultóricas, brillo controlado que pueden transformar un look básico en algo elegante y moderno sin esfuerzo» y que en esta época encontramos en colecciones como las de Luxenter, que para estas fiestas propone piezas más elaboradas mezclando incluso plata y oro.
Aportar el toque de brillo con accesorios es la opción más sencilla y eficaz para quienes no se atreven con tanta lentejuela, en marcas como Longchamp incluyen en su catálogo varias piezas para las fechas navideñas con el dorado como protagonista, su modelo ‘Le Pliage Xtra’, se ha convertido en un verdadero objeto de deseo con el que aportar un toque de diferenciación.
El calzado es también importante primando aquí la comodidad ya sea con tacones o sin ellos; y con alternativas interesantes a ras de suelo entre bailarinas y venezianas, tan en auge en las últimas temporadas de marcas como Cayumas o Flabelus. Otras como Mascaró apuestan por botines de aires festivos y con diseños en terciopelo, pieles metalizadas y glitter.
Aristocrazy propone jewel looks pensados para acompañar las noches con piezas con carácter, elaboradas en metales nobles y piedras preciosas naturales, que dialogan con el vestuario y transforman cada conjunto en una elección personal.
La elegancia empieza por la proporción, «si llevas brillo, equilibra con siluetas limpias. Si llevas volumen arriba, deja la parte inferior más ligera», recomienda la estilista. «Apostar por un maquillaje luminoso y llevar siempre los zapatos limpios serán además dos detalles que elevarán cualquier look sin que nadie entienda por qué«, sentencia. Apostar por prendas con las que sentirse uno mismo «y no disfrazado» y que además sean cómodas son dos de las máximas en las que los expertos confluyen. Hay además una parte sostenible y funcional en toda esta propuesta, sumergidos en la necesidad de una moda más comprometida en la que las prendas deben tener múltiples usos y adaptarse a distintos contextos, encontrando en la versatilidad y la comodidad su máxima.
