La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/fabricantes/google-da-20-millones-dolares-para-usar-ia-en-problemas-globales-5654954/
La inteligencia artificial (IA) no solo revoluciona nuestra forma de trabajar y comunicarnos, también impulsa avances científicos con impacto directo en nuestras vidas.
Con esto en mente, Google.org, la rama filantrópica de Google, acaba de anunciar un fondo de 20 millones de dólares para apoyar proyectos científicos que empleen la IA como herramienta clave.
Esta iniciativa promete acelerar descubrimientos en áreas como enfermedades raras, sostenibilidad y biología experimental.
Un nuevo impulso para los avances científicos
La ciencia vive un momento de transformación y la inteligencia artificial se posiciona como protagonista. Para facilitar esta vorágine de conocimiento, Google.org ha anunciado 20 millones de dólares en financiación para apoyar a las organizaciones académicas y sin ánimo de lucro de todo el mundo “que estén utilizando la IA para abordar problemas cada vez más complejos en las intersecciones de diferentes disciplinas científicas”.
El anuncio se ha hecho público este lunes en el foro inaugural de ‘AI for Science’.
“Trabajaremos con líderes internos de Google DeepMind, Google Research y otros equipos enfocados a IA, así como con expertos externos para identificar y anunciar organizaciones”, ha subrayado Maggie Johnson, vicepresidenta y directora de Google.org.
Asimismo, Johnson ha anunciado “2 millones de dólares en créditos de Google Cloud para todas las organizaciones y experiencia técnica gratuita de los Googlers”.
AlphaFold: el modelo a seguir
La decisión de Google no es casual. El impacto de AlphaFold, desarrollado por DeepMind, ha marcado un antes y un después en la ciencia.
Esta herramienta, que predice estructuras de proteínas, ya ha ayudado a más de dos millones de investigadores en 190 países: desde acelerar la lucha contra la malaria hasta allanar el camino hacia tratamientos innovadores contra el Parkinson, los logros de AlphaFold son prueba del potencial de la IA en este campo.
El reconocimiento llegó este año, cuando Demis Hassabis y John Jumper, responsables de AlphaFold, recibieron el Premio Nobel de Química. Este hito refleja cómo la combinación de IA, datos masivos y colaboración científica puede generar resultados revolucionarios.
El problema de la financiación para los desarrollos científicos
Nadie duda ya de los beneficios que la inteligencia artificial puede traer a la ciencia, pero “para que la IA haga posible la próxima generación de avances científicos, los científicos necesitan financiación, potencia de cálculo, conocimientos especializados en distintos ámbitos y acceso a infraestructuras que incluyan conjuntos de datos fundamentales, como el Banco de Datos de Proteínas que impulsó el trabajo de AlphaFold”, afirma la vicepresidenta y directora de Google.org.
La financiación que hoy anuncia la compañía “se suma a los más de 200 millones de dólares que Google.org ha proporcionado a organizaciones que utilizan IA para acelerar su trabajo científico en los últimos cinco años”, añade Johnson. Entre los proyectos con los que colabora la entidad están Materiom, que crea nuevos plásticos; el Women’s Cancer Institute (coordinado por el Institut Curie), que mejora la detección, el tratamiento y la comprensión del cáncer en mujeres; y Médicos Sin Fronteras, que ayuda a erradicar la resistencia a los antibióticos.
“Esperamos que esta nueva financiación ayude a incubar más logros del nivel de un Nobel, que mejoren la vida de millones de personas y que otros financiadores filantrópicos, públicos y privados, se unan a nosotros invirtiendo en resultados significativos a largo plazo que ejemplifiquen la capacidad de la IA para hacer posible la ciencia a velocidad digital”, concluye Johnson.