Publicado: enero 6, 2026, 7:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/juan-luis-lopez-aranguren-caida-maduro-legal-captura-dictador-20260106133042-nt.html
Conforme el mundo amanecía con la noticia de la captura de Nicolas Maduro y su mujer, apenas dos horas después del inicio de unos quirúrgicos ataques sobre infraestructuras militares chavistas sin que hasta el momento se haya informado de una sola baja civil, el planeta se preguntaba también sobre la legalidad de dicha operación … .
El artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas establece que sus miembros se abstendrán de emplear la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado. La Carta, sin embargo, reconoce dos excepciones: el artículo 42, que autoriza acciones armadas ordenadas por el Consejo de Seguridad, y el artículo 51, que reconoce la legítima defensa ante un ataque armado, comunicándola a este órgano.
El primer supuesto no se ha dado, y el segundo es difícilmente demostrable, ya que Venezuela no ha atacado de forma armada a Estados Unidos.
¿Podemos concluir entonces que el ataque supone una clara violación del derecho internacional? Quizá la respuesta no sea tan sencilla. Y es que este artículo 2.4 establece como el bien jurídico a proteger la «integridad territorial» (cosa que no se ha dañado aquí, pues las fronteras de Venezuela siguen intactas) y la «independencia política».
¿Es Venezuela libre e independiente bajo el régimen de Maduro? En noviembre de 2025, Estados Unidos designó al Cártel de los Soles como una «organización terrorista», tras cinco años de procesos por narcoterrorismo contra Maduro gracias a las declaraciones del ‘Pollo’ Carvajal.
Y organismos internacionales como la ONU denuncian que el régimen se mantiene mediante la violencia, torturas y miles de detenciones políticas, forzando al exilio a más de ocho millones de personas y sumiendo en la pobreza al 86% de su población. El escenario culminó con unas elecciones fraudulentas donde el régimen ocultó las actas frente a la victoria documentada de la oposición.
Cierto es que el derecho internacional no distingue entre regímenes democráticos o autoritarios para aceptar su validez, sino en su efectividad en el control de un territorio.
Pero, ¿seguiría siendo el Gobierno chavista, desde esta visión de ‘realpolitik’, el gobierno efectivo de Venezuela cuando fue incapaz de defender su territorio y a su propio líder de una operación extranjera que le capturó en menos de dos horas?
Así pues, desde la narrativa de Estados Unidos, no se habría realizado un ataque contra Venezuela ni contra un legítimo gobierno de dicha nación, sino contra una organización narcoterrorista que ha usurpado funciones estatales en Venezuela, que ha sojuzgado y exterminado a su propia población para mantenerse en el poder, y que estaba dañando la seguridad estadounidense mediante la droga y el Tren de Aragua.
Ataques estadounidenses, en esta explicación, no orientados a destruir un régimen, sino a proteger al operativo de captura. Esto se ha manifestado en las imágenes difundidas de Maduro ya apresado, llegando no a instalaciones militares, sino a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y en su posterior transferencia al juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York, un final que ha sido celebrado por millones de venezolanos tanto en su país como exiliados en todo el mundo, quienes esperan vivir pronto en libertad.
