Publicado: diciembre 3, 2025, 9:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/francia-teme-atentados-islamicos-proximas-navidades-20251203040632-nt.html
Francia teme atentados terroristas islamistas durante las próximas navidades. Laurent Nuñez, ministro del Interior, ha ordenado «medidas de seguridad excepcionales» ante una «amenaza creciente».
Nuñez envió la tarde del miércoles una nota oficial a todos los prefectos y responsables de la seguridad, a … todos los niveles del Estado, insistiendo en la gravedad de los riesgos: «Ante el nivel muy elevado de la amenaza terrorista islamista, debemos mantener una vigilancia máxima, reforzada con medidas de seguridad policiales y militares en el conjunto del territorio nacional».
Desde hace días, los ministerios de Interior, Asuntos exteriores y Defensa han coordinado sus servicio con el mismo objetivo: «Se trata de un trabajo en común, indispensable, consagrado a asegurar la más completa movilización de los servicios de detección, prevención y respuesta urgente de todo tipo de amenazas terroristas».
Según escribe Nuñez dirigiéndose a todas las fuerzas de seguridad del Estado, «la Navidad es un momento único con acontecimientos locales, regionales y nacionales que reúnen siempre a un gran grupo de participantes. Ante esa realidad, muy profunda, debemos garantizar una seguridad óptima, con todo tipo de medidas, comenzando por prohibiciones especiales, limitaciones de establecimiento y circulación. Los peatones deben beneficiarse de una protección óptima».
Seguridad reforzada
Las medidas de seguridad excepcionales, previstas desde los próximos días, culminan un proceso reciente de reflexión sobre las nuevas amenazas terroristas islámicas.
Oficialmente, está «descartada» la amenaza directa de organizaciones terroristas islamistas internacionales. Por el contrario, con 68,6 millones de habitantes, Francia es la primera «nación musulmana» de Europa. Entre 6 y 8 millones de franceses se consideran religiosamente musulmanes, y un 81% de los jóvenes estiman que su religión es «más importante» que el Estado.
Ante las próximas navidades, el ministerio del Interior estima que esa población musulmana puede sufrir la «influencia» de las organizaciones islamistas de Oriente medio.
El contraespionaje francés ha detectado indicios significativos en la propaganda islamista internacional
Ante esa realidad, Laurent Nuñez hace esta advertencia a todas las fuerzas de seguridad del Estado: «Cuando se lee y se estudia la propaganda de los grupúsculos terroristas islámicos salta a la vista que la Navidad, en general, y los lugares de culto o reuniones públicos, durante las navidades, son espacios «privilegiados» como posibles «objetivos».
El contraespionaje francés ha detectado indicios significativos en la propaganda islamista internacional «intentando incitar a los musulmanes franceses a actuar contra los infieles, cristianos y judíos», tratados de «incrédulos» y «no creyentes, fieles a falsas divinidades que no son Alá».
La DGSI (Direction Générale de la Sécurité Intérieure) estima que los grupúsculos islamistas que amenazan a Francia y a otros países europeos se consideran «cruzados» consagrados a defender y propagan la «gran causa» de la fe islámica. Su proselitismo es «perfectamente compatible» con la amenaza terrorista directa.
