Publicado: diciembre 10, 2025, 9:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/eslovaquia-elimina-oficina-protegia-denunciantes-corrupcion-20251211033910-nt.html
La coalición gobernante izquierda-populista del primer ministro Robert Fico ha votado en el parlamento la abolición de la institución que garantiza la protección a quienes denuncian casos de corrupción, en una nueva ofensiva contra el Estado de derecho en Eslovaquia. El proyecto de … ley, aprobado mediante un procedimiento acelerado, supone el cierre inmediato de la Oficina de Protección a Denunciantes, creada en 2021 y que será ahora reemplazada por una nueva institución cuya directiva será nombrada por el Gobierno.
El Ejecutivo de Fico, en el poder desde 2023, ha ido tomando sucesivas medidas para debilitar en el Código Penal los delitos financieros e impulsando cambios constitucionales para afirmar la soberanía nacional sobre leyes de la UE que ejercían de garantías contra la corrupción.
La oficina, que ahora será desmantelada, venía garantizando la seguridad laboral de empleados públicos que denunciaban irregularidades en contrataciones y licitaciones, asegurando que los informantes no fueran despedidos ni perseguidos. Tenía como mandato evitar represalias y actuar como escudo ante el poder institucional contra los individuos.
En tres ocasiones, sancionó por ejemplo al Ministerio de interior con multas de más de 100.000 euros por no respetar el estatus de funcionarios protegidos cuyas denuncias habían sido corroboradas. Se había convertido así en un actor altamente incómodo para el Gobierno, que había prometido «reducir los excesos burocráticos de los mecanismos anticorrupción».
«La nueva estructura será más eficiente y menos politizada. No podemos permitir que una oficina independiente bloquee la acción del gobierno», ha declarado Fico en sede parlamentaria. El primer ministro eslovaco ha alegado que la oficina estaba «politizada» y otorga protección a «delincuentes», en concreto a exagentes del cuerpo de élite NAKA, que en la legislatura anterior persiguieron por corrupción a personas afines a Fico.
«Se trata de un ataque directo contra quienes se atreven a denunciar la corrupción. El mensaje es claro: el Estado ya no los protegerá»
Miroslav Ziak
Portavoz del partido Demokrati
«Todo el mundo ve que esto es una venganza contra un cargo que se atrevió a cumplir con responsabilidad con sus deberes», defiende en cambio el partido de oposición Demokrati, en una rueda de prensa a través de Facebook.
«Se trata de un ataque directo contra quienes se atreven a denunciar la corrupción. El mensaje es claro: el Estado ya no los protegerá», ha denunciado su portavoz, Miroslav Ziak, una de las voces más visibles de la oposición en temas de transparencia y lucha anticorrupción, que insiste en la necesidad de mantener organismos independientes que garanticen la protección de informantes. Considera que la abolición de la oficina «es parte de una estrategia más amplia de Fico para limitar los controles institucionales y blindar a su coalición frente a investigaciones».
Tanto la Comisión Europea como varias ONG internacionales coinciden en que la desaparición de la oficina supone un retroceso democrático y debilita la confianza ciudadana. La abolición ha sido aprobada por 78 votos a favor, de un total de 150, con 57 legisladores en contra y 15 ausencias que demuestran que incluso desde dentro de las filas de Fico había cierto disgusto. El jefe del Estado, Peter Pellegrini, dijo que es posible que vete esta ley si considera que puede crear problemas a Eslovaquia en la escena internacional.
