Publicado: julio 11, 2025, 8:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/pajaro-avion-supertrump-presenta-casa-blanca-presidente-20250711142333-nt.html
¿Es un pájaro, es un avión? No, es SuperTrump. Así ha presentado el departamento de comunicación de la Casa Blanca al presidente de EE.UU. en un mensaje en redes sociales, coincidiendo con el estreno en cines este viernes de la nueva película del histórico superhéroe de DC Comics Superman, dirigida por James Gunn.
En la publicación, la Casa Blanca reimagina a Superman con la cara de Donald Trump y le describe como «símbolo de esperanza», acompañándolo con las palabras «verdad» y «justicia». Además, el mensaje reivindica a Trump como el defensor del «estilo americano».
Otro ejemplo similar sucedió el pasado 4 de julio, cuando la Casa Blanca publicó un mensaje cuando Trump consiguió que se aprobara su ansiada ley fiscal. «La sonrisa de un patriota que acaba de aprobar la ley más hermosa de la historia», señaló en X, acompañado de una fotografía del presidente con una gorra en la que se leen las siglas «USA» [Estados Unidos de América].
En la misma línea, la cuenta oficial del departamento de Seguridad Nacional ha publicado este jueves un ‘meme’ en el que se describe a sí mismo como una «máquina» de deportación de inmigrantes: «Mi cuerpo es una máquina que convierte la financiación del ICE [el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas por sus siglas en inglés] en deportaciones masivas».
Desde la llegada del magnate neoyorquino a la presidencia, la comunicación del Ejecutivo ha dejado de lado la institucionalidad asociada a este tipo de cuentas por el uso de memes respecto a temas de toda índole e imágenes que realzan un mayor culto al líder.
Este tipo de publicaciones generan múltiples reacciones de diversas tonalidades. Mientras algunos afines las secundan y se reafirman en este estilo comunicativo, otros fomentan una ola de críticas: «Si [Trump] creyera en la Verdad y la Justicia los archivos de Epstein se harían públicos y [los miembros de] la lista estaría en la cárcel». Otros directamente cuestionan la comunicación del departamento: «¿Es esto una cuenta oficial del Gobierno federal?» o «¿Es esto una publicación real o ha sido ‘hackeado’?».