La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/notas/entre-trovadores-artesanos-y-santeras-el-icp-llevara-a-cabo-su-mercado-navideno/
El Viejo San Juan se transformará este domingo en una gran feria de artesanías como parte del ya tradicional mercado navideño llevado a cabo por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). La sede de la institución servirá como recinto principal y allí estarán aglomerados la mayor parte de los recursos. El día estará colmado de una gran diversidad de actividades, entre ellas, varias presentaciones musicales y la celebración de la gran final del Concurso de Trova. A lo largo del evento, los asistentes podrán hacer sus compras navideñas en un ambiente familiar, mientras disfrutan de una amplia selección de artesanías, artes plásticas y emprendimiento creativo.
“Es un evento para toda la familia en el que las personas pueden venir a comprar sus regalitos de Navidad, entre productos locales, hechos por puertorriqueños. Vamos a tener unos 150 recursos, sumando artistas plásticos, artesanos, industrias creativas, libreros y músicos”, dijo Ámbar Suárez, directora de publicaciones y grabaciones del ICP.
La final del Concurso de Trova se llevará a cabo a las 10:00 a.m. en el patio interior de la Sede del ICP. Nueve semifinalistas, provenientes de diferentes regiones de Puerto Rico, retarán al Trovador Nacional de 2023, Guersom Báez, y cada participante deberá improvisar dos décimas espinelas con el pie forzado que se le suministre. El primer premio será de $2,000, se le grabará un tema en el Estudio del ICP. El segundo premio será de $1,500, el tercero de $1,000, el cuarto de $800 y el quinto de $700. El resto de los participantes recibirán $200.
El mercado en sí iniciará a la misma hora que el concurso, y también se ofrecerán recorridos en la Galería del ICP, que actualmente exhibe varias obras pertenecientes a la Poli/Gráfica de Puerto Rico y una de Ramón López.
“Hay quienes vienen a comprar sus regalitos navideños, hay gente que viene por la música y se quedan a comprar. Pasar un domingo en Viejo San Juan siempre es un buen plan, y más para la familia”, continuó Suárez.
“Este mercado ha tenido una acogida buenísima por parte de los recursos culturales. Con esto también cumplimos con uno de nuestros ejes transversales, que es el desarrollo económico, este tipo de eventos nos ayudan a impulsarlo, pues le damos espacio a todos estos artistas para que puedan vender sus piezas. Además de eso, es un gran espacio para que los artistas puedan conectar entre ellos, exhibir sus piezas, para que el público pueda conocer el arte que se hace en el país”, continuó.
Un homenaje a las mujeres en la talla de santos
Como parte de las actividades del día, también se estará llevando a cabo el 25to Encuentro de Talladoras, que iniciará a las 9:00 a.m. en la Plaza San José, ubicada en la cima de la calle del Cristo, justo al lado de la antigua iglesia del mismo nombre. Allí se reconocerá la labor de dos figuras clave en el desarrollo de las artes populares y de la talla de santos. En primer lugar, se destacará la labor de Miriam D. Vargas, especialista en artesanías y exdirectora del programa de artes populares del ICP, y una figura importante en el desarrollo del Encuentro de Talladoras. Según explicó el instituto, el trabajo de Vargas fue crucial para el rescate de renglones de artesanías en peligro de extinción en la isla.
Este encuentro es significativo, además, porque representa un esfuerzo continuo por destacar la influencia de mujeres en el arte de la talla, una disciplina usualmente dominada por hombres, en la que desde muy temprano influyeron importantes figuras femeninas que, como suele pasar, fueron olvidadas por la historia.
Carmen Eloisa González ha sido talladora por varias décadas y ha dedicado una gran parte de su vida a la investigación de este tema, sus costumbres, tradiciones e historias, y cuenta con varios libros publicados. González también será homenajeada por el ICP por sus aportaciones al arte popular de la isla.
“Es el jubileo de plata del encuentro. La talla comenzó entre los siglos 18 y 19, y una talladora de Jayuya y otra de Aguada habían comenzado a hacer sentir la labor de la mujer en la talla de santos. Es en este encuentro que se cristaliza ese movimiento con cierta fortaleza, y las mujeres estamos diciendo presente, que también tallamos y que debemos ser reconocidas en nuestra historia”, explicó González.
“En estos momentos, me complace enormemente que un grupo grande de mujeres sigue incursionando en este campo. Quiere decir que la labor que nosotras hicimos para sentar las bases de que la imaginería popular está viva, está presente en esta nueva generación que ha continuado en la talla. La talla de santos representaba esas imágenes que no podíamos tener en el centro de la isla, era puramente devocional. Los talladores iban duplicando esas imágenes basándose en las que había en iglesias o en estampas que llegaban de Europa. Eso fue evolucionando. Hubo un momento en que casi desaparece, se quemaron muchas imágenes, se escondieron otras, pero en nuestra cultura siempre se mantuvo que una imagen se usa para representar lo que sentimos y a quienes le pedimos que intercedan por nosotros en momentos difíciles de nuestras vidas. Las talladoras cogieron eso y le incluyeron a esas imágenes religiosas el sentimiento particular que cargamos las mujeres. Al seguir en esta batalla, nos ha hecho mantenernos unidas, esto es una organización sin igual, hemos viajado por diferentes partes del mundo, donde nosotras las mujeres hemos dicho ‘estamos aquí, tallando’. Y esta generación, quizás sin saberlo, ha asumido la misma postura”, continuó.
Como parte de esta edición del Encuentro, en la Tienda Cultural del ICP, se exhibirá la talla de las Tres Marías del 2010, por Lureida Colón, que forma parte de la Colección Nacional. Igualmente, se exhibirán 13 piezas de los santos más venerados en Puerto Rico.