Publicado: marzo 28, 2025, 6:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/encuentran-documentos-tirados-calle-newcastle-contener-informacion-20250328191939-nt.html

El Ministerio de Defensa británico anunció el viernes que ha iniciado una investigación urgente después de que un aficionado al fútbol encontrara montones de documentos militares sensibles esparcidos por una calle del norte de Inglaterra.
Mike Gibbard, seguidor del Newcastle United, dijo que se topó con los documentos cuando se dirigÃa a un partido en la ciudad el 16 de marzo.
Los papeles del ejército, algunos con la inscripción «OFICIAL – SENSIBLE», salÃan de una bolsa de basura negra y estaban «esparcidos por toda la calle», explicó Gibbard el viernes en BBC Radio Newcastle.
«Miré hacia abajo y empecé a ver nombres en trozos de papel y números, y pensé ‘¿qué es eso? Según la BBC, los papeles -muchos de ellos rotos- incluÃan detalles sobre los rangos de los soldados, correos electrónicos, patrones de turnos, registros de entrega de armas e información de acceso a instalaciones militares.
Una de las hojas estaba encabezada por «llaves de armerÃa y códigos IDS», una aparente referencia a un sistema de detección de intrusos. Según la cadena, varios documentos parecÃan referirse a la mayor guarnición del ejército británico, Catterick, pero el consultor de seguridad Gary Hibberd declaró a la AFP que la información podÃa comprometer la seguridad nacional en general.
«El impacto y la escala de esto es bastante grande – no es sólo un error garrafal. Se investigará al más alto nivel militar», declaró Hibberd.
Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo: «Estamos investigando esto urgentemente y el asunto es objeto de una investigación interna en curso». Confirmaron que «recientemente se ha entregado a la policÃa documentación presuntamente relacionada con el departamento».
La policÃa de Northumbria declaró a AFP que los agentes habÃan sido alertados del hallazgo en el barrio de Scotswood y que desde entonces habÃan transmitido los documentos al Ministerio de Defensa.
Un portavoz del Primer Ministro, Keir Starmer, declaró que «se tomarán las medidas oportunas en respuesta a cualquier posible filtración de información».
Las directrices del gobierno británico establecen que los documentos confidenciales deben incinerarse, triturarse o desmenuzarse, pero en el pasado han ido a parar a lugares insólitos.
Uno de los casos más sonados tuvo lugar en 2008, cuando un funcionario británico dejó una carpeta con documentos de inteligencia marcados como «alto secreto» en el asiento de un tren en Londres.