<![CDATA[
Querétaro, Qro. La industria del plástico se enfrenta a generar estrategias que le permitan controlar la fluctuación laboral.
Algunas empresas han reportado hasta 10% de rotación en sus plantillas, de acuerdo con el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero.
Esta problemática se suma a los desafíos que vive la industria en materia de capital humano. En ocasiones, explicó, un trabajador inicia el proceso de formación dentro de la planta, pero al poco tiempo desiste y cambia de empleo.
“Ese es un tema (el capital humano), creo que en cuanto a cantidad estamos viendo que hay forma de poder hacer contrataciones, el tema es la rotación, ahora nuestro problema es que entran, empiezas a entrenarlos y se te salen del proceso de entrenamiento, o sea, no llegan siquiera a concretar un ciclo de que ya son empleados de la empresa, ya saben operar las máquinas, ya conocen los procesos, porque hay tanta oferta (laboral)”, externó.
Entre las causas que presionan la permanencia laboral -abundó- está la demanda de trabajadores en el mercado local, situación que se observa en varios sectores económicos.
Además, Arturo Nava mencionó que los estándares de precisión con los que se opera un centro de producción industrial también inciden en que los trabajadores opten por otros espacios.
“Al final no a todo mundo le encantan los procesos industriales, como hay trabajo en la industria, (hay) en el comercio, en los restaurantes, en tiendas, entonces, la industria es exigente, las máquinas hay que estarlas trabajando, no pasa nada si abriste tantito tarde la tienda, (…) pero en una empresa que hace la recolección para llevar a la gente a la planta, arrancar la planta, pues tienen que estar todos los tiempos perfectamente bien organizados”, pronunció.
En la búsqueda de estrategias para lograr la permanencia del talento, la industria está mejorando los salarios, además de tomar en cuenta el salario emocional y aumentar las prestaciones.
El industrial destacó que son acciones en las que debería trabajar la industria en general, independientemente del sector que representan.
“Tenemos que encontrar a la gente (…) que le apasione trabajar en la industria. Y nosotros como industria, independientemente del sector, tenemos que trabajar para estar motivando, innovando, tener mejores salarios desde el punto de vista no nada más económico, sino tenemos que ofrecer el salario emocional de nuestra gente, las prestaciones -llamémosle- humanas”, declaró.
De acuerdo con el clúster, se estima que en el estado la industria del plástico genera 90,000 puestos de trabajo.
En comparación con la productividad en las industrias vocacionales del estado, estimó que el sector de plásticos podría ser el tercer rubro más importante, por debajo de la automotriz y de la aeroespacial, debido a que es un nicho transversal que tiene atribuciones en varias industrias.
]]>