Publicado: abril 21, 2025, 2:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/vicepresidente-vance-reune-modi-india-negociar-aranceles-20250421211538-nt.html

El vicepresidente de EE.UU., J. D. Vance, llegó este lunes a la India y celebró una reunión con su primer ministro, Narendra Modi, en medio de tensas negociaciones comerciales con el país asiático, un aliado clave en la rivalidad geoestratégica con China.
Vance … inició una visita de cuatro días a India, con buena parte de la agenda dedicada a la negociación de un acuerdo comercial para evitar la entrada en vigor de aranceles abultados a las exportaciones indias a EE.UU.
Modi ha desarrollado una relación cercana con Donald Trump desde el primer mandato del multimillonario neoyorquino. El primer ministro indio ha sido uno de los primeros mandatarios en visitar a Trump en la Casa Blanca tras su regreso al poder. Pero esta buena relación no ha librado a la India de la guerra comercial global decretada por el presidente de EE.UU. a comienzos de mes. Según el plan de Trump, las exportaciones de la India estarían sujetas a un arancel del 26%, lo que supondría un golpe formidable a la economía del país.
Ese arancel, al igual que el resto de los anunciados por Trump -con la excepción de China-, está ahora bajo una moratoria de 90 días mientras los países negocian con EE.UU. Y ese fue el centro de la reunión entre Vance y Modi. Según la Casa Blanca, ambos consiguieron «progresos significativos» en pos de un acuerdo comercial bilateral y se ha acordado una hoja de ruta para las negociaciones.
La oficina de Modi resaltó que ambos líderes «resaltaron los esfuerzos continuos hacia una cooperación más profunda en energía, defensa, tecnologías estratégicas y otras áreas» y «compartieron visiones en asuntos regionales y globales de mutuo interés».
Es evidente que China es uno de esos asuntos. El gigante asiático es el gran rival geoestratégico y económico de EE.UU. e la India -que también tiene a Pekín como rival- es un aliado esencial para afrontarlo. El Gobierno de Modi ha formado parte del llamado quad, el grupo formado por EE.UU., India, Japón y Australia para confrontar la expansión de China en la región de Asia-Pacífico. La próxima reunión del grupo se celebrará en la India este año.
Para EE.UU., la India es un muro de contención frente a Pekín. Pero su empuje económico y sus políticas comerciales también son una preocupación para Washington, que exige a la India que compre más petróleo y más equipamiento militar para compensar los desequilibrios comerciales. EE.UU. es el principal destino de las exportaciones de India, a la que Trump, pese a la cercanía con Modi, ha calificado de «abusador arancelario» y «rey de los aranceles».
Las principales exportaciones de la India a EE.UU. son productos agrícolas, piezas de automóvil, maquinaria industrial, equipamiento médico y joyería. Vance tiene una relación especial con India: su mujer, Usha, la segunda dama, es de familia indoamericana. Sus padres emigraron a EE.UU. en la década de 1980.