Publicado: noviembre 25, 2025, 1:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/supremo-declara-firme-sentencia-bolsonaro-comienza-cumplir-20251125201125-nt.html
El Tribunal Supremo de Brasil ha declarado firme este martes la pena de 27 años de cárcel impuesta al expresidente Jair Bolsonaro, condenado por golpe de Estado, y ha ordenado el inicio del cumplimiento de la sentencia en las dependencias de la Superintendencia de … la Policía Federal en Brasilia.
Bolsonaro está detenido en régimen de prisión preventiva en esta misma sede policial desde el pasado sábado, cuando fue arrestado por haber tratado de dañar la tobillera electrónica que usaba, en una acción que el juez interpretó como un intento de fuga.
El inicio del cumplimiento de la condena fue ordenado después de que la defensa de Bolsonaro renunciara a realizar nuevas apelaciones, para lo que tenía plazo hasta este lunes. Los abogados sí presentaron unos primeros recursos, pero fueron rechazados de forma unánime por los cuatro miembros de la Primera Sala del Tribunal Supremo, responsable del proceso.
El líder de extrema derecha se hallaba en prisión domiciliaria desde el pasado agosto por incumplir diversas medidas cautelares que le habían sido impuestas en el curso del proceso.
Culpable de golpe de Estado
Bolsonaro fue hallado culpable de golpe de Estado, por haber tramado con los militares un plan para tratar de retener el poder tras haber perdido las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
La trama llegó a poner en marcha un plan para asesinar a Lula y a otras autoridades y desembocó en el asalto violento a las sedes del Gobierno, del Parlamento y del Tribunal Supremo, perpetrado por miles de bolsonaristas el 8 de enero de 2023.
Bolsonaro, que gobernó entre 2019 y 2022, negó el pasado domingo ante un juez que su intención al tratar de dañar la tobillera electrónica con una soldadora casera fuera una eventual fuga. El exmandatario atribuyó ese episodio a una «paranoia» y unas «alucinaciones» causadas por medicamentos que utiliza para combatir la depresión y otros problemas de salud.
Bolsonaro, de 70 años, mantiene una salud frágil y padece episodios de ansiedad, hipo y vómitos, dolencias que atribuye a la grave puñalada que recibió en el abdomen durante la campaña electoral de 2018 y que, desde entonces, lo ha obligado a someterse a varias cirugías.
Debido a la edad y a su salud, sus abogados ya habían adelantado que, en caso de que la sentencia fuera declarada firme, volverán a solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria, para lo que alegarán razones «humanitarias».
