Publicado: septiembre 2, 2025, 8:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/regimen-venezolano-pone-duda-version-eeuu-sobre-20250903031916-nt.html
El régimen de Nicolás Maduro ha asegurado que el video de un ataque a una embarcación venezolana fue creado con inteligencia artificial. La respuesta del Gobierno chavista se produjo cuatro horas después del anuncio que el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo el martes … por la tarde sobre la operación, parte de la ofensiva en curso de la Casa Blanca contra el narcotráfico procedente del país caribeño.
El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, publicó un mensaje en su canal de Telegram en el que afirmó haber consultado a Gemini. De esta manera, el régimen chavista niega haber sufrido un ataque como sostiene Washington.
«Parece que Marco Rubio sigue mintiéndole a su presidente: luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como ‘prueba’ un video con IA (así comprobado) ¿Qué dice Gemini de este video?», escribió Ñáñez.
Según el ministro, la respuesta de la aplicación desarrollada por Google explica que el «video proporcionado, es muy probable que se haya creado mediante inteligencia artificial (IA). Si bien no puedo confirmar con certeza las herramientas exactas utilizadas, varios elementos sugieren que fue generado por IA».
Minutos antes del mensaje del ministro, Maduro estuvo durante más de una hora en una transmisión de radio y televisión. No se refirió directamente a la información que dio su homólogo estadounidense, pero sí afirmó que el país norteamericano «ataca a Venezuela» por sus riquezas naturales y su proyecto político.
«Ellos (Estados Unidos) vienen por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, por el gas, pero ese petróleo no le pertenece a Maduro, y menos a los gringos, les pertenece a ustedes, ese petróleo, ¿oyeron?, le pertenece al pueblo venezolano», dijo. Añadió que «ellos vienen a intentar acabar de raíz el proyecto más grande que ha tenido nuestra América, que es el proyecto libertador del gran Simón Bolívar».
Para el líder chavista, Washington ha creado narrativas contra quienes piensan diferente, especialmente contra los migrantes y los pueblos que defienden modelos alternativos. Del mismo modo, insistió en la tesis de que el secretario de Estado, Marco Rubio, intenta «manchar las manos de sangre a Donald Trump», una teoría que ya había compartido el lunes en el Palacio de Miraflores durante una conferencia con la prensa internacional.
Maduro busca el acercamiento con Trump
Maduro intenta acercarse a Trump asegurando que el inquilino de la Casa Blanca «es un hombre inteligente, audaz. Él sabrá qué hace, ojalá que esos canales que tenemos se recuperaran, si fuese así, siempre bienvenidos, con la palabra, el respeto; todo es posible».
Por su parte, Trump no parece tener el mismo interés que su homólogo venezolano, especialmente con este despliegue naval en el Caribe que ha cercado a Venezuela. Además, ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa para quien ofrezca información que conduzca a la captura de quien Estados Unidos considera es el jefe del «Cártel de los Soles».
Según Maduro, «Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años», y denunció el lunes que su país está siendo apuntado por «ocho barcos militares con 1.200 misiles y un submarino nuclear».
«Ellos han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso es militar, y ante la máxima presión militar, nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela», amenazó Maduro.