Publicado: diciembre 19, 2025, 11:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/regimen-cubano-deja-enviar-petroleros-venezuela-miedo-20251219053602-nt.html
El aumento de la presión de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro ha provocado tanto la estampida de buques petroquímicos como de los navíos del régimen cubano, que evitan navegar a la nación caribeña para evitar confiscaciones.
Así lo confirmó al medio … independiente ‘Diario de Cuba’ Jorge Piñón, investigador no residente del Instituto de Energía de la Universidad de Texas. «De acuerdo con los servicios de rastreo, todos los buques de bandera cubana y de cabotaje están en puertos cubanos o dentro de sus aguas territoriales (…) con excepción del Ocean Mariner y el gasero Eugenia Gas, que han estado en (el complejo petroquímico de) Pajaritos, en México, cargando crudo de ese país», con destino a Cuba, aseguró Piñón.
La pasada semana, Estados Unidos se incautó del buque petrolero venezolano Skipper frente a las costas de Venezuela. Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, informó de que las agencias federales «ejecutaron una orden de incautación» contra un barco utilizado para transportar petróleo sancionado de Venezuela e Irán. Además, recordó que el buque lleva años sancionado por integrar «una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras», en alusión a la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC) y a Hizbolá.
La agencia Reuters indica que cuatro superpetroleros que originalmente se dirigían a Venezuela cambiaron de rumbo tras la confiscación del Skipper.
La incautación expuso un circuito donde confluyen el petróleo venezolano, el aparato militar cubano y una ‘flota fantasma’ al servicio de redes sancionadas por financiar a organizaciones consideradas terroristas por Washington: el barco transportaba crudo venezolano hacia Cuba, donde la empresa Cubametales, propiedad de Gaesa (Grupo de la Administración Empresarial S.A. de las Fuerzas Armadas Revolucionarias), tendría previsto vender el cargamento a intermediarios asiáticos.
Cubametales posee los barcos Alicia, Delsa, Esperanza, Gloria C, Lourdes, LPG Emilia, María Cristina, Pastorita, Petion, Sandino y Vilma. Además, existen al menos unos siete navíos que, aunque operan sin pabellón cubano, lo hacen bajo propiedad de intermediarios o navieras extranjeras al servicio de La Habana.
La empresa estatal Cubametales, encargada de la importación y exportación de petróleo, está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde 2019. Mediante un comunicado oficial, Washington explicó que se había designado a la empresa estatal cubana «por su continuada importación de petróleo desde Venezuela» y que «Cuba, a cambio de ese petróleo», seguía «proporcionando apoyo, incluida asistencia en materia de defensa, inteligencia y seguridad, al régimen ilegítimo del expresidente Nicolás Maduro».
Además, Washington incluyó en su lista negra al Carlota C, Sandino, Petion y Esperanza, así como al Giralt, un petrolero de crudo que solía operar entre Venezuela y Cuba. Cualquiera de ellos podría ser sujeto de incautación por parte de Estados Unidos, según apuntó Piñón.
Con las exportaciones de crudo de la estatal PDVSA casi paralizadas y en un momento en el que Cuba sigue dependiendo en gran medida del crudo venezolano para cubrir una parte sustancial de su déficit energético, Nicolás Maduro lanzó un llamamiento de auxilio el fin de semana para que los nueve países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rescaten a La Habana del colapso eléctrico, que se ve agravado por la creciente escasez de combustible importado.
No obstante, para Piñón «los tiempos son difíciles y se van a complicar aún más».
