Publicado: abril 7, 2025, 10:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/kremlin-responde-trump-rusia-bombardea-objetivos-civiles-20250407164136-nt.html

Preguntado este lunes sobre su opinión en relación con los llamamientos a Moscú del presidente estadounidense, Donald Trump, para establecer de una vez un alto el fuego en Ucrania y las denuncias de éste sobre la muerte de civiles a causa de los ataques … de las tropas rusas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el primer mandatario ruso, Vladímir Putin, «apoya realmente la necesidad de una tregua en Ucrania, pero antes hay que responder a toda una seria de cuestiones que continúan todavía en el aire».
Según sus palabras, «el régimen de Kiev está fuera de todo control y es a su vez incapaz de supeditar a varias unidades extremistas y nacionalistas que simplemente no obedecen a Kiev». «Existen además planes para una mayor militarización de Ucrania. Todos estos elementos siguen en la agenda sin solución y Rusia debe garantizar sus intereses», añadió el portavoz presidencial.
Aseguró también que «nuestros militares bombardean exclusivamente objetivos militares o de significación militar, no las instalaciones o infraestructuras que tienen carácter social», pese a que el viernes Kiev denunció un ataque con un misil Iskander-M con carga de racimocontra la ciudad ucraniana de Krivói Rog, en el que murieron 20 civiles, nueve de ellos niños, y hubo unos 60 heridos, 33 de los cuales continúan hospitalizados.
Según informó el Ministerio de Defensa ruso, las tropas de Moscú llevaron a cabo el viernes «un ataque de alta precisión con un misil de gran poder explosivo contra el lugar en donde discurría una reunión de comandantes de unidad e instructores occidentales en un restaurante de la ciudad de Krivói Rog». Como resultado del bombardeo, el parte castrense señaló que «el enemigo perdió 85 militares y oficiales extranjeros, así como 20 vehículos».
Peskov ha reconocido este lunes que «no hay todavía fechas concretas para nuevos contactos entre representantes rusos y estadounidenses». El emisario y negociador ruso, Kirill Dmítriev, que estuvo la semana pasada en Washington manteniendo conversaciones con el secretario de Estado, Marco Rubio, y con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, ha anunciado, sin embargo, que esta misma semana habrá otra reunión, aunque no especificó en dónde.