La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/notas/el-gran-regreso-de-sunshine-logrono-al-teatro-de-la-mano-de-johanna-rosaly-esto-no-es-algo-solemne/
San Juan – A pesar de que sus inicios profesionales se dieron en el teatro, hace más de una década que el actor Emmanuel “Sunshine” Logroño no había pisado las tablas debido a que se había cansado de la dinámica que esto conlleva. Sin embargo, luego de un largo proceso para convencerlo, donde su colega y amiga Johanna Rosaly insistió fuertemente, el comediante cedió a su negativa y aceptó el reto.
El fruto de la insistencia de Rosaly será visto por el público a partir del viernes, 14 de febrero, cuando estrene la pieza “Los diarios íntimos de Adán y Eva” en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. Esta obra es una traducción realizada por Rosaly basada en una de las muchas versiones que se han realizado en teatro y cine, en este caso de una pieza escrita por Ed. Weinberger, de las historias cortas del afamado escritor y humorista Mark Twain.
“Esta obra la descubrí el año pasado en Nueva York al verla en escena y me encantó. Es una versión mucho más dramatizada, donde hay más interacción entre los personajes, muy jocosa, muy humana y eso fue lo que más me gustó, por eso salí como una loca del teatro a buscar al autor”, explicó Rosaly, quien lleva muchos años traduciendo piezas teatrales que luego se presentan en la isla.
La actriz tenía claro al hacer la traducción que ella quería interpretar a Eva. Sin embargo, no tenía en su mente qué actor podría ser Adán. “Sabía que tenía que buscar un actor que fuera coetáneo conmigo, que pudiéramos vernos bien juntos y que tuviera sentido del humor”, explicó la afamada intérprete de cientos de obras de teatro y un sinnúmero de populares telenovelas en la década de 1970 y 1980 en Puerto Rico. “Esto no es algo solemne, aunque venga de la Biblia. Tiene que tener humor, porque lo importante aquí es presentar la humanidad de Adán y de Eva, con todo lo maravilloso y todo lo horrible que puede ser el ser humano. Por eso, me pareció que Sunshine era la persona idónea para el papel”.
Sin embargo, como contamos al principio, Logroño no aceptó el papel inmediatamente, debido a que desde hace muchos años no le gustaban ciertos mecanismos que se llevaban a cabo en las obras teatrales. “Una de las cosas que me frustraba del teatro era que la gente llegaba a los ensayos y empezaba a hablar de un montón de cosas personales. Entonces, pasaba una y dos horas y no habíamos ensayado ni 20 minutos. Ahí pensaba en todo el tiempo que estaba perdiendo, cuando podía estar haciendo otras cosas. Así, me fui alejando del teatro poco a poco”, explicó Logroño, quien es considerado como uno de los mejores comediantes en la historia de la televisión. “Lo que me gusta de Johanna es lo disciplinada que es y que no pierde tiempo, es trabajadora, oye sugerencias, aporta a lo que uno está haciendo, ella no se amarra a lo de ella nada más. En ese sentido, por eso siempre me ha gustado trabajar con ella”.
Muchos años de relación profesional y personal
De hecho, ambos actores llevan una relación profesional que se remonta a los años setenta cuando trabajaron en 1978 en la pieza teatral de humor negro “Luv”, de Murray Schisgal y dirigida por Áxel Anderson, así como “Muerte en el Nilo”, dirigida por Pablo Cabrera en 1985. Además de eso, trabajaron en varias telenovelas, incluyendo “Vida”, protagonizada por Rosaly y el galán Andrés García. Entre risas, Logroño indicó que “con esta cara” no podía hacer otros papeles que no fueran de sátiros y del malo de la novela. Desde ese entonces, ambos han mantenido una estrecha amistad.
De hecho, desde que inició la entrevista realizada en el vestíbulo de la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce, fue evidente la buena química que tienen los actores y hasta cierta complicidad entre ambos, que solo se consigue con los años. Este será uno de los elementos clave que permitirá que el público disfrute aún más la pieza teatral.
“Trabajar con Sunshine lo hace todo más facil. Es un actor muy capaz y muy enfocado. Además de que le da una sinceridad al personaje de Adán y la ingenuidad que puede tener un ser que no sabe nada y que luego se enamora de esta compañera que le tocó y la escoge por encima de su respeto a Dios”, explicó Rosaly, quien brilló como protagonista de telenovelas como “El hijo de Angela María” y “Cristina Bazán”.
Uno de los retos más grandes que tienen ambos actores, al hablar sobre la interpretación que darán en “Los diarios íntimos de Adán y Eva” es que, a diferencia lo que están acostumbrados a hacer en el teatro, en esta ocasión estarán frente a dos atriles leyendo el texto, mientras lo interpretan. “Lo que me ha resultado muy difícil es que, al ser leída de forma dramática, está en contra de todo lo que yo siempre he hecho como actriz, que es memorizar e interpretar”, destacó la madre de Alfonsina Molinari, productora de la obra teatral. “Aquí no hay memorización, aquí hay lectura, pero tiene que haber interpretación y eso es un animal totalmente nuevo para mí”.
De lo que están seguros ambos actores es que el público disfrutará mucho del texto y de sus actuaciones y que pasarán de la risa al llanto durante toda la trama. “Las personas se van a reír mucho con nuestra interacción, pero también van a llorar. A nosotros mismos nos conmueve mucho, porque hay partes muy poderosas en la historia”, añadió Rosaly. “A fin de cuentas, esta es la primera historia de amor del mundo y van a ver, desde otra perspectiva la historia de estos dos seres y cómo van desarrollándose, adquiriendo su personalidad y cómo evolucionan como personas”. Tal y como describió Logroño, “esto es como escuchar las historias de los tras bastidores de lo que pasó en el Paraíso”.
Bastante ocupados
Ambos veteranos actores se mantienen sumamente ocupados en el ámbito profesional. En el caso de Logroño, funje como productor junto a su esposa Gilda Santini de programas como “Pégate en la mañana” y “El Remix”, de Wapa TV, además ha estado involucrado en la producción de la película “Chona 2”, que estrenó el pasado año, y se mantiene activo con Los Rayos Gamma, donde comparte titularidad con los artistas Jacobo Morales y Silverio Pérez. Este nuevo año, Sunshine se enfocará en otra producción cinematográfica, así como en nuevos espectáculos de los Rayos Gamma “post eleccionarios”.
En cuanto a Rosaly, se mantiene activa traduciendo obras y buscando piezas que podrían ser producidas en un futuro en la isla. Además, está envuelta en una posible producción cinematográfica de una película navideña filmada en la isla, que está en su etapa inicial. Algo de lo que esta actriz está segura, es que seguirá trabajando en el teatro hasta que su cuerpo no pueda más. “Hasta ahora sigo activa, no tanto como antes, pero es algo que me complace muchísimo. A mí me van a tener que sacar con los pies de frente de los escenarios”, destacó Rosaly en medio de la risa que le provocó el comentario. “Por suerte, el mundo del espectáculo siempre tiene cabida para todas las edades. Mientras tenga la capacidad de hablar y de pensar, podré actuar, y lo seguiré haciendo”.
Entre medio de todas sus responsabilidades profesionales, ambos actores tienen planificado llevar “Los diarios íntimos de Adán y Eva” a otros pueblos de la isla. “Queremos ir por otros pueblos, porque creo que esta pieza se lo merece y el público se merece que esta pieza llegue a ellos, porque la van a disfrutar”, concluyó Rosaly.
“Los diarios íntimos de Adán y Eva” se llevará a cabo el 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de febrero. Los boletos para la obra están disponibles en TicketCenter o en la boletería del Centro de Bellas Artes de Santurce.