Publicado: mayo 18, 2025, 12:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/gobierno-rumania-denuncia-marcas-ingerencia-rusa-eleccion-20250518193620-nt.html
El año pasado, el Tribunal Constitucional de Rumanía anuló las elecciones por este motivo

El Gobierno rumano ha denunciado este domingo una «campaña viral de información falsa» en las redes sociales, en particular Telegram, destinada a «influir en el proceso electoral» y que lleva «una vez más las marcas de la injerencia rusa».
Esta declaración ha sido publicada en X por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores poco después de un mensaje del fundador de Telegram, Pavel Durov, en el que acusaba a Francia -sin nombrarla- de intentar interferir en las elecciones, lo que ha sido negado rotundamente por París.
«Durante las elecciones presidenciales que se están celebrando en Rumanía, vemos una vez más las huellas de la injerencia rusa. Una campaña viral de noticias falsas en Telegram y otras redes sociales tiene como objetivo influir en el proceso electoral. Esto era de esperar y las autoridades rumanas han desacreditado las noticias falsas», ha escrito en su perfil de la red social.
En los tensos comicios del domingo, el nacionalista George Simion, admirador del presidente estadounidense, Donald Trump, se enfrenta al alcalde de Bucarest, el proeuropeo Nicusor Dan.
During Romania’s ongoing presidential elections yet again we see the hallmarks of Russian interference. A viral campaign of fake news on Telegram & other social media platforms is aimed to influence the electoral process. This was expected & 🇷🇴authorities debunked the fake news.
— Purtator de cuvant MAE Romania/ MFA spokesperson (@PdCMAERO) May 18, 2025
El año pasado, el Tribunal Constitucional de Rumanía anuló las elecciones tras las acusaciones de injerencia rusa -que Moscú niega- y una campaña masiva en redes sociales que impulsó la victoria del ultraderechista Calin Georgescu, un candidato casi desconocido que desde entonces fue inculpado y excluido de esta nueva cita electoral.