Publicado: diciembre 15, 2025, 5:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/gobierno-chileno-envia-protesta-petro-comentarios-irrespetuosos-20251216002524-nt.html
El Gobierno de Chile ha enviado este lunes una nota de protesta a su par de Colombia luego de que se conocieran los irrespetuosos comentarios del presidente Gustavo Petro en contra del reciente presidente electo José Antonio Kast.
La polémica se desató en horas de … la mañana cuando se divulgaron las palabras del mandatario colombiano en X, red social donde afirmó que «jamás le daré la mano un nazi» haciendo alusión al pasado controvertido del padre de Kast en la Alemania de la II Guerra Mundial, quien migró a Chile después de haber formado parte del Ejército.
«Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet», agregó Petro, apuntando a la defensa que hace Kast del general y el régimen militar.
Aunque los diputados opositores habían solicitado la protesta, el ministro del Interior, Alvaro Elizalde, afirmó que «ya es una decisión tomada» comunicar la molestia del Gobierno.
Petro posteo tres mensajes diferentes, uno de los cuales afirmó había sido censurado y en el que afirmaba «por el sur y por el norte vienen vientos de la muerte» y llamo a los colombianos a resistir con la espada de Bolívar.
En el siguiente fue más duro aún. «El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet; elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos. Es el demonio contra la vida y todo latinoamericano sabe resistir», escribió.
Luego, en el tercero aseguró «ojalá las juventudes chilenas cuiden la tumba de Neruda» y añadió «le fascismo en Chile no durará 40 años».
Fuerte respuesta
El Canciller Alberto Van Klaveren informó al mediodía que por instrucciones del presidente Boric le había entregado la nota de protesta al embajador colombiano en Chile haciendo presente que las palabras de Petro eran inaceptables.
«Sus declaraciones constituyen una falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna, y no solo denostan al presidente electo, sino a la decisión soberana del pueblo de Chile y a la solidez democrática de nuestras instituciones«, afirmó.
En la misma línea el ministro Elizalde manifestó que Chile es una democracia con una institucionalidad fuerte en donde se «respeta la voluntad popular expresada en las urnas».
