Publicado: agosto 28, 2025, 12:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/enigma-cadaveres-sena-hallan-quinto-cuerpo-cerca-20250828185234-nt.html
Mismo río, misma ciudad, unas horas de diferencia. Decenas de miles de parisinos se han sumergido este jueves en el Sena para disputar una carrera poco después de que las autoridades descubrieran un quinto cadáver en el río a las afueras de la capital francesa. Este descubrimiento llega dos semanas después de la recuperación de cuatro cuerpos sin vida en la misma zona en lo que parece un crimen en serie por el que ya ha sido detenido un sospechoso.
El cadáver fue recuperado este martes en Charenton-le-Pont, a unos ocho kilómetros de Choisy-le-Roi, donde fueron halladas las otras cuatro víctimas. Todos los cuerpos localizados anteriormente presentaban claros signos de violencia, a diferencia de esta última, según ha confirmado este miércoles la Fiscalía del distrito de Créteil a BFMTV.
No obstante, el Ministerio Público no descarta que el responsable sea el mismo y que la ausencia de marcas obedezca al avanzado estado de descomposición del fallecido, que presuntamente permaneció varios días en el agua. Por el momento, la Fiscalía ha abierto una investigación para dilucidar si esta nueva víctima está relacionada con las otras cuatro.
Las autoridades detuvieron hace una semana como principal sospechoso a Monji H., un hombre sin hogar, inmigrante irregular de nacionalidad tunecina, que vivía en una casa ocupada a orillas del Sena. La Fiscalía estudia si fue él quien acabó con la vida de varios hombres en las proximidades de París en poco más de dos semanas y los arrojó al Sena en un crimen con un posible trasfondo homófobo.
En cuanto al móvil del crimen, el Ministerio Público no ha planteado oficialmente ninguna hipótesis para explicar esta oleada de asesinatos ni ha considerado, por el momento, como agravante la orientación sexual de las víctimas. Sin embargo, no resulta descartable, de acuerdo con una fuente consultada por el periódico francés ‘Le Monde’. Al parecer, las víctimas habían frecuentada antes de los crímenes una zona de encuentro gay.
En cuanto a las víctimas, la primera en ser identificada es un francés homosexual de 48 años residente en Créteil cuyo cuerpo fue localizado dos días después de su desaparición con la parte inferior del cuerpo desnuda. Su ADN se encontró mezclado con el del sospechoso en los pantalones que este llevaba el día del asesinato, a la altura del pubis y los muslos, según ‘Le Monde’, lo que sugiere que pudieron mantener relaciones sexuales.
Otra de las víctimas, la penúltima, es un argelino de 21 años residente en Choisy-le-Roi cuya desaparición fue denunciada por su esposa, con la que ya no convivía. La misma edad y la misma procedencia tiene otra de las víctimas, mientras que la restante es un tunecino de 26.
Sobre la posibilidad de que el presunto autor de los crímenes actuara por homofobia, ‘Le Monde’ apunta que pudo hacerlo por el rechazo a su propia homosexualidad después de haber descubierto recientemente un nuevo fervor religioso. Esta hipótesis supuestamente la alimentaron las declaraciones de uno de sus familiares, detenido el 21 de agosto y puesto en libertad sin cargos el sábado por la noche.