Publicado: diciembre 10, 2025, 9:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/estilo/moda/caftan-marroqui-patrimonio-mundial-unesco-20251210133311-nt.html
Marruecos ha logrado que la UNESCO reconozca el caftán como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial. La decisión se ha tomado este miércoles en la reunión que la organización ha celebrado en la India y que no ha estado exenta de polémica, por las tensiones … con la delegación de Argelia, que presentó varias enmiendas en contra de la candidatura. Finalmente, el apoyo de la mayoría de países a Rabat, provocó que la representación argelina desistiera en su intento por modificar el expediente.
El caftán es una túnica larga y antigua, usada, tradicionalmente, por personas de todas las edades y géneros, en ocasiones especiales como bodas, bautizos, rituales y festivales. Es una prenda de la cultura marroquí que destaca por su abertura central, y sus ricas decoraciones confeccionadas a mano, y que suelen incluir bordados, lentejuelas y pedrería.
Pero el caftán es más que una prenda de vestir, ya que símbolo de la identidad marroquí, y una tradición que se ha transmitido de generación en generación durante más de ocho siglos. El caftán forma parte del patrimonio cultural marroquí, y su confección requiere de diversos gremios: tejedores, sastres y artesanos, que tradicionalmente, han transmitido sus conocimientos a sus familias. Con los años, este aprendizaje también se ha transmitido en centros de formación y escuelas de moda.
Además de en Marruecos, el caftán ha sido durante siglos una prenda habitual en muchas culturas de Oriente Medio, en el Maghreb y Asia Central, en el Imperio mongol, en el antiguo Imperio Otomano, etc.
Más recientemente, desde el siglo XX, el caftán también se usa en Occidente, gracias al diseñador francés Yves Saint Laurent. El modisto, que se enamoró de los tejidos, colores y, especialmente, del caftán, en su primer viaje a Marrakech en los años 60, lo incorporó a sus colecciones, convirtiéndolo en prenda habitual entre las celebrities. Elizabeth Taylor, Grace Kelly o Jackie Kennedy, las influencers del momento, no dudaron en adoptarlo.
Actualmente el caftán es una prenda habitual en colecciones tanto de firmas de alta costura, como Dior, Valentino o Elie Saab, como en marcas de prêt-à-porter, que se usa por su comodidad, principalamente, en verano.
